Estudiantes de la Licenciatura en Educación para la Salud del Centro Universitario Nezahualcóyotl de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) realizaron una significativa labor comunitaria en Puerto Vallarta, Jalisco, beneficiando a casas de día de adultos mayores, comunidades y escuelas primarias.
Las profesoras Adriana Ivette Macías Martínez y Brenda Yoltzin Apolinar Velasco detallaron que estas actividades fueron posibles gracias a la colaboración con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Puerto Vallarta. Adriana Macías explicó que, debido a su experiencia previa en casas de adultos mayores en la región, lograron establecer un vínculo positivo con las autoridades locales, facilitando la gestión y ejecución del proyecto. «Para mi tesis ya había trabajado en casas del adulto mayor de Puerto Vallarta y la relación con las autoridades era buena, así que cuando propusimos la actividad nos abrieron las puertas», indicó Macías.
Durante dos semanas, estudiantes del décimo semestre participaron en este proyecto, cubriendo ellos mismos los gastos de viaje, traslados, alimentación y hospedaje. Las actividades incluyeron talleres de alimentación, desarrollo cognitivo, autocuidado y salud emocional para adultos mayores. Además, en las colonias Coapinole y Pitillal, así como en una escuela primaria, se abordaron temas como alimentación, purificación de agua, primeros auxilios, elaboración de suero casero, y prevención de cólera, COVID-19 y enfermedades causadas por el sol.
Las profesoras destacaron el entusiasmo y dedicación de los estudiantes en todas las actividades realizadas. «Quedamos con un buen sabor de boca por el trabajo realizado, que fue satisfactorio y superó las expectativas», afirmaron. La comunidad de Puerto Vallarta, incluyendo adultos mayores, estudiantes, docentes y residentes, recibió calurosamente a los universitarios, agradeciendo la información y servicios proporcionados.
Las autoridades municipales expresaron su agradecimiento y satisfacción, e invitaron a la UAEMéx a continuar colaborando en futuros proyectos. Adriana Macías subrayó que estas actividades reflejan el compromiso de la UAEMéx con la sociedad, extendiendo los beneficios del conocimiento a diversos sectores.
La iniciativa demuestra la responsabilidad social de la UAEMéx, vinculándose activamente con la comunidad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.