El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, informó que la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación, pero la atrajo la Fiscalía General de la República (FGR) por la muerte de 55 migrantes, entre ellos una menor, y 105 lesionados en la volcadura de un tráiler ayer en Chiapas.
“Ya se tienen ubicados vehículo, la placa, los propietarios de este tractocamión”, dijo en conferencia mañanera desde Chihuahua.
El funcionario comentó que el tractocamión y caja semirremolque tenían aperturas para que los migrantes tuvieran mayor ventilación, sin embargo, consideró que esto pudo haber afectado la seguridad de estas personas y salir proyectados cuando se dio el accidente.
Mientras, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, señaló que el reporte preliminar -de hasta las 22:00 de ayer- indica que el tráiler trasladaba en dos cajas alrededor de 160 migrantes, de los cuales 55 fallecieron y 105 salieron lesionados. Estos últimos fueron trasladados a diferentes hospitales en Tuxtla Gutiérrez y Chiapas de Corzo.
Enfatizó que el vehículo donde iban estos migrantes no había cruzado ningún puesto de revisión en México “que se tienen para rescate de migrantes”, y que el conductor de este tráiler se dio a la fuga.
Contó que los migrantes habían ingresado por la frontera con Guatemala desde hace varios días.
“Según testimonios de los propios migrantes, ellos ingresaron desde varios días antes desde la frontera a México-Guatemala, La Mesilla, y se concentraron en San Cristóbal en casas de seguridad”, reveló.
Agregó que de los 105 lesionados, 83 son hombres y 22 son mujeres, quienes están hospitalizados. Las nacionalidades de estas personas son: 95, de Guatemala; 1, Honduras; 1, México; 1, Ecuador; 3, República Dominicana, y cuatro sin definir. De ellos 19 son menores de edad.