La Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvo a Efrén “N”, presunto líder del «Sindicato Bicentenario», acusado de extorsionar a empresarios de la construcción, transportistas y autoridades municipales. Se le vincula con actividades delictivas ordenadas por los hermanos Johnny y Alfredo Hurtado, alias “El Fresa” y “El Pez”, miembros de una organización criminal originaria de Michoacán.
Efrén “N” fue detenido el 18 de octubre en Almoloya de Juárez, cuando acudió a los juzgados para seguir un proceso judicial en contra del aseguramiento de inmuebles relacionados con el grupo criminal. Tras su captura, fue ingresado al Centro Penitenciario de Tenango, donde se determinará su situación jurídica.
Los hechos que llevaron a su detención se remontan a noviembre de 2022, cuando presuntamente intimidó a transportistas de materiales de construcción en Atlacomulco, exigiéndoles un pago por cada viaje realizado. La extorsión está tipificada en el Código Penal del Estado de México y se castiga con hasta 70 años de prisión.
La Fiscalía también informó sobre la desarticulación de una célula delictiva del mismo grupo, dedicada a extorsionar a empresarios mediante amenazas y control de materiales de construcción. Esta célula obligaba a sus víctimas a comprar materiales en una mina de San Felipe del Progreso, controlada por el grupo.