La titular de la Casa de la Dignidad y las Libertades, Myrna García Morón, reafirma el compromiso de la CODHEM para garantizar los derechos humanos de las personas migrantes, con acciones y programas permanentes que atienden a grupos en condiciones de alta vulnerabilidad.
Toluca, Estado de México, 26 de enero de 2025.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna García Morón, destacó los esfuerzos continuos de este organismo para proteger los derechos humanos de las personas migrantes, especialmente aquellas que enfrentan condiciones de vulnerabilidad interseccional, como mujeres embarazadas, niñas, niños, adolescentes, personas indígenas, desplazadas, con alguna discapacidad o en situación de pobreza extrema.
García Morón subrayó que la CODHEM colabora activamente con albergues de migrantes en las regiones del Valle de Toluca y del Valle de México, desarrollando mecanismos de protección y atención.
“Un ejemplo reciente fue el caso de una mujer migrante embarazada que dio a luz durante su tránsito por el Estado de México. Como organismo defensor, intervenimos para garantizar que no le cobraran servicios médicos debido a su situación económica, logrando que se exentara el pago. Posteriormente, trabajamos para asegurar el registro del recién nacido, ya que la madre carecía de documentos oficiales, un problema común entre las personas migrantes”, explicó.
La presidenta detalló que, gracias a la colaboración con el Instituto de Salud del Estado de México, se logró expedir un certificado que acreditaba el nacimiento y el vínculo con la madre, permitiendo al Registro Civil realizar el trámite de manera formal y salvaguardando el derecho del bebé a una identidad.
García Morón reiteró que la CODHEM se mantiene firme en su compromiso de garantizar la dignidad y los derechos humanos de todas las personas migrantes, sin importar su condición, durante su tránsito por territorio mexiquense.