viernes 20 de septiembre de 2024
Edición 395
Light
Dark

Funcionarias de Jilotzingo ventilan acoso de síndico Victor Rojas

Santa Ana Jilotzingo, Méx.

Derivado de una denuncia presentada por Lorena González Zamora, directora de Desarrollo Urbano y Obras Públicas por acoso sexual y laboral, por parte del síndico municipal, Víctor Rojas, éste en revancha ha demandado la destitución de la funcionaria, intentando conflictivas la administración que encabeza, la Presidenta Municipal, Ana Teresa Casas González.

Sobre el particular, la alcaldesa, precisó que «por ignorancia de sus funciones como integrantes del ayuntamiento, el síndico y cuatro regidores, solicitaron erróneamente y sin fundamente legal la destitución de la directora de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, lo cual se extralimito de sus funciones», dijo.

La Presidenta aseguró no es solo una, sino varias las denuncias administrativas y hasta penales en contra los ediles por parte de funcionarios de la administración. La mayoría de los desacuerdos es por la solicitud de trámites ilegales o fuera de la norma. Que se les ha negado.

Indicó que todos los trámites en su gestión se han realizado con la norma y el código financiero del Estado de México; y no es comparable la recaudación con otras administraciones, pues antes se cobrará primero y luego se veía si cumplían.

Por otro lado, González Zamora, expresó que ella presentó incluso ante el Cabildo la documentación que la faculta apta para ejercer el cargo que ostenta como es: la certificación de competencia laboral ante el Instituto Hacendario del Gobierno del Estado de México y demás requerimientos legales para ocupar el cargo.

Destacó que hay otras situaciones de fondo en esas peticiones de destitución ya que el síndico ha solicitado de manera económica regularizar obras que se encuentran fuera de legalidad o que no cumplen con los requerimientos establecidos por las normas municipales.
De igual manera, la funcionaria dijo que estos ataques hacia su persona, pudieran encuadrarse en delitos de violencia de género, acoso sexual y laboral, lo que denunció ante las instancias correspondientes como la contraloría del poder Legislativo local, y en la FGJEM.


Al respecto los regidores segundo, Saul Rojas, David Jacobo Romero, cuarto regidor y la séptima regidora, Leticia Hernández Ruedas,
coincidieron en señalar que en sesión de Cabildo decidieron abstenerse en emitir un voto a favor o en contra, a la petición de destitución que hiciera el síndico apoyado por tres ediles más, sobre la directora de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Lorena González.

Al tratar de ser entrevistado para conocer su versión al respecto a estos hechos, el síndico Victor Rojas Solis, así como los regidores Karen Herrera Caballero, Adriana Kerman Cervantes, Verònica Romero Navarro y Alberto Olivares Rojas que piden la remoción de la funcionaria, prácticamente huyeron ante la presencia de los medios que buscaban su versión.