Hoy, 12.2 millones de derechohabientes reciben la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con una inversión social de 465 mil millones de pesos.
– Más de un millón de derechohabientes reciben la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, con una inversión social de 27 mil millones de pesos.
Al presentar la evaluación de las Pensiones para el Bienestar de Personas Adultas Mayores y de Personas con Discapacidad, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, se comprometió a redoblar esfuerzos para contribuir a consolidar la justicia social y construir el segundo piso de la Cuarta Transformación. Hoy ambas pensiones están reconocidas en el artículo 4° de la Constitución y se entregan de manera directa y sin intermediarios a través de la tarjeta del Banco del Bienestar. «Por primera vez en la historia, los sectores vulnerables son sujetos de derechos», afirmó Montiel Reyes.
Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la evaluación de pensiones, la secretaria de Bienestar señaló que, a seis años del gobierno de la transformación, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores ha duplicado el número de derechohabientes. Actualmente, 12.2 millones de personas reciben cada bimestre seis mil pesos, con una inversión social anual de 465 mil millones de pesos. En este sexenio se han invertido 1.4 billones de pesos.
En la Unidad Deportiva “Josefa Ortiz de Domínguez”, Montiel Reyes precisó que la pensión, que nació como un programa en 2001, hoy es ley y reconoce la aportación de las personas adultas mayores al México que hoy tenemos. «El presidente cumplió su compromiso» al duplicarse el monto de las pensiones y garantizar el acceso a todos los mayores de 68 años, priorizando a las comunidades indígenas y afromexicanas a partir de los 65 años.
Resaltó que por primera vez en México se visibiliza a quienes por años fueron olvidados y hoy están al centro de todas las acciones de política de bienestar. Es lo que caracteriza el humanismo mexicano. A través de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, 1.5 millones de derechohabientes reciben tres mil 100 pesos bimestrales, con una inversión social anual de 27 mil millones de pesos. En este sexenio se han invertido 111 mil millones de pesos.
Montiel Reyes añadió que, a través del convenio de universalidad firmado entre los gobiernos de México y de 21 estados, donde cada parte aporta el 50% de los recursos, se ha podido incorporar a personas de 30 a 64 años a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad. Asimismo, el Gobierno de México firmó un convenio con la Fundación Teletón para la operación del Programa de Apoyo de Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar, dirigido a niñas, niños y adolescentes de cero a 17 años, donde 27 mil niños con discapacidad reciben terapias gratuitas con una inversión de mil 133 millones de pesos.