Con la implementación de programas como la Pensión Mujeres Bienestar, el Gobierno de México continúa fortaleciendo su compromiso con los sectores más vulnerables del país, especialmente en comunidades indígenas y rurales de Oaxaca. Durante una gira por los municipios de Santiago Juxtlahuaca y Putla Villa de Guerrero, en la región Mixteca, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó los avances en los programas sociales que ahora son derechos constitucionales.
Programas de Bienestar en Oaxaca
En el marco de la Cuarta Transformación, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se han creado nuevos programas sociales enfocados en mejorar la calidad de vida de las mujeres y comunidades indígenas. Entre ellos destacan:
Pensión Mujeres Bienestar: Un apoyo bimestral de 3,000 pesos destinado a mujeres, que reconoce su contribución de por vida al desarrollo social. Una vez que las beneficiarias cumplan 65 años, serán transferidas al programa de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
Beca Universal “Rita Cetina Gutiérrez”: Diseñada para beneficiar a estudiantes de secundaria en 2025, con un plan de ampliación para incluir a niñas y niños de educación básica en escuelas públicas.
Salud Casa por Casa: A partir de febrero, este programa llevará atención médica gratuita directamente a los hogares de derechohabientes de las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad.
Montiel Reyes subrayó que, en Oaxaca, 50,000 mujeres serán beneficiarias de la Pensión Mujeres Bienestar, mientras que más de 1.6 millones de personas en el estado ya reciben becas, apoyos al campo, y pensiones, como el programa Sembrando Vida.
Reconocimiento a los pueblos originarios
Durante su visita, la secretaria reconoció el invaluable aporte de los pueblos mixteco, triqui y amuzgo en la preservación de la cultura y el respeto por la naturaleza. “El espíritu comunitario y el ejemplo de armonía con la madre tierra han sido pilares del Proyecto de Nación de la Cuarta Transformación”, señaló.
Avances en salud y bienestar
En el marco del Censo Salud y Bienestar, se han visitado casi 6 millones de familias en todo el país para conocer el estado de salud de adultos mayores y personas con discapacidad. Esta información permitirá mejorar los servicios médicos y sociales.
Finalmente, Montiel Reyes enfatizó que estos programas son un reflejo del compromiso del gobierno de México con las mujeres, especialmente en comunidades marginadas. “Es tiempo de mujeres y de continuar la transformación, porque por el bien de todos, primero los pobres”, concluyó.