Fernanda Padron
El olor a copal, flores y fruta, mezclados con los sonidos de la música, el caracol y las risas, llenaron la Explanada Municipal de Huixquilucan que albergó el tradicional concurso de ofrendas de los servidores públicos.
Con exquisitos platillos, bebidas, veladoras, agua, sal y con distintas temáticas se erigieron los altares dedicados a los que se han adelantado en el camino, así se recordó a los profesionales de la lucha libre en México, al Doctor Fernando Quiroz y a los elementos caídos de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad, entre otros.
Las luces y la música se impusieron ante los murmullos de los visitantes y jueces que pasaron a evaluar los elementos fundamentales de una ofrenda tradicional como mantel blanco, sal, agua, velas, veladoras, copal, cruz de ceniza, calaveritas, papel picado, petate, flores, comida, bebida, pan de muerto y retrato del fallecido, además de la explicación del altar.
Evitar generar residuos y promover el reciclaje fue también tomado en cuenta por los participantes, quienes utilizaron elementos naturales, reciclados o de reúso, con el objetivo de disminuir la huella de carbono en el planeta.
El momento esperado llegó y se dio a conocer que la Sindicatura y las Regidurías ganaron el tercer lugar; Desarrollo Social el segundo y el Sistema DIF el primero.
El DIF participó con una ofrenda con la temática de la película “Coco”, en donde además de contar con todos los elementos colocó tapetes de semillas y servidores públicos, en tanto los voluntarios se caracterizaron como los personajes principales de dicha cinta.