El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevó a cabo ajustes en la integración de diversos municipios tras dar cumplimiento a sentencias del Tribunal Electoral, sin que estas afecten el resultado final de las elecciones.
Durante la 35ª Sesión Especial del Consejo General, se acataron tres Juicios de Inconformidad y dos Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano. Francisco Bello Corona, Consejero Electoral, destacó la obligatoriedad del IEEM de cumplir con las resoluciones judiciales conforme a la normativa vigente.
El Juicio de Inconformidad JI/43/2024 abordó la impugnación sobre la asignación de regidurías por representación proporcional en Ayapango. Los Juicios JI/55/2024 y JI/126/2024 se refirieron a los resultados del Acta de Cómputo, entrega de constancias y declaración de validez en Almoloya de Juárez y San Felipe del Progreso, respectivamente.
Por otro lado, los Juicios JDCL/248/2024 y JDCL/272/2024 ordenaron la modificación de regidurías en Tepetlixpa y Teotihuacán, también bajo el principio de representación proporcional.
El IEEM sigue atento a las resoluciones de los tribunales locales y federales para asegurar el cumplimiento de las sentencias relativas a las impugnaciones de la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024.