Fernanda Padron
El Gobierno de Naucalpan contará con el primer protocolo integral de atención a migrantes, a nivel municipal en el Estado de México.
El plan consiste en la aplicación de estrategias transversales que apoyarán a tres tipos de migrantes: connacionales de retorno voluntario, mexicanos deportados y migrantes de tránsito, nacionales o extranjeros.
El objetivo es garantizar los derechos humanos a este sector, implementar perspectiva de género en la materia, alinear las acciones con las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y bridarle al grupo vulnerable los satisfactores contemplados en el Plan de Seguridad Humana del Ayuntamiento.
En Vigesimocuarta Sesión Ordinaria de Cabildo, síndicos y regidores celebraron la aprobación por unanimidad de dicho protocolo, pues finca un parteaguas sobre la atención que se le dedica a connacionales y extranjeros en situación de migración.
Pedro Antonio Fontaine, Decimotercer Regidor e impulsor del proyecto para migrantes, explicó que esta iniciativa surgió en la Comisión Edilicia de Asuntos Internacionales y Apoyo al Migrante, con el apoyo de instancias en los tres niveles de Gobierno, organizaciones civiles y el sector privado.
De acuerdo con asociaciones de migrantes y del Instituto de Mexicanos en el Exterior, hasta el 2018, se estima que hay cincuenta mil naucalpenses en el exterior, transitando ya en una tercera generación de migrantes.