Fernanda Padrón
Con la participación de más de mil 200 alumnas de secundaria y preparatoria se llevó a cabo Tecnolochicas, programa de vinculación que realizó el Municipio de Naucalpan en conjunto con Fundación Televisa.
Este programa tiene como objetivo que niñas y adolescentes conozcan las oportunidades de desarrollo profesional en el ámbito científico y tecnológico, superando los prejuicios que existen en torno a carreras de este perfil.
Tecnolochicas fue seleccionado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como uno de los programas más importantes para cerrar la brecha de género en el sector tecnológico.
Mediante la convivencia con mujeres destacadas en este campo, las participantes tienen oportunidades conocer diversas perspectivas sobre el papel de las mujeres en el mundo de la ciencia. Asimismo, se realizan talleres de robótica, programación de aplicaciones y de página web.
Esta es la primera vez que Tecnolochicas se lleva a cabo a nivel municipal.
En la ceremonia de inauguración, la Secretaria de Cultura, Abigail Martínez Salas, señaló la necesidad de formular políticas públicas que incentiven a las mujeres a involucrarse en áreas relacionadas en las ciencias.
“Es el momento de que las mujeres ocupemos nuestro lugar en esta nueva historia”, expresó.
De acuerdo con datos de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sólo el 30 por ciento de las mujeres estudiantes a nivel global eligen carreras vinculadas con las ciencias exactas, esto como consecuencia del entorno cultural en el que se desenvuelven y las aún escasas oportunidades en el ámbito laboral.
Alejandro Villanueva Arguelles, director ejecutivo de Fundación Televisa, agradeció a la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, su compromiso con la niñez y juventud para la realización de Tecnolochicas.
“Agradezco a todo el equipo de Fundación Televisa que ha trabajado arduamente de la mano con el Gobierno de Naucalpan para organizar este evento, con muchas personas voluntarias que a través de conversaciones comparten lo maravilloso que será el futuro de estas niñas y jóvenes, en ellas veo reflejado el futuro que quiero para mi país”, indicó.
Tecnolochicas se celebró en tres sedes: el Centro de Exposiciones Ferias y Eventos (CEFE), la Casa de la Cultura y el Ágora del Parque Naucalli.