El Gobierno federal y el Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, ofrecen esquemas de aseguramiento sin fines de lucro para el sector agropecuario, los cuales los productores pueden aprovechar de manera más eficaz si se organizan adecuadamente. Así lo afirmaron durante la charla sobre *Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural* realizada en el Tecnológico de Estudios Superiores de Villa Guerrero.
Jorge Ernesto Hernández Sánchez, Coordinador de Estudios y Proyectos Especiales de la Secretaría del Campo, destacó que «si los productores se comprometen y se organizan financieramente para constituir fondos de aseguramiento, la Secretaría del Campo apoya con montos destinados a la protección de cultivos». Agradeció la colaboración entre Agroasemex, la universidad y los productores asistentes, resaltando la importancia de promover la cultura del aseguramiento.
Hernández Sánchez mencionó que el Fondo de Aseguramiento Cebadero en el Estado de México es un ejemplo exitoso de organización financiera y protección de cultivos, lo cual debería replicarse en otras regiones del estado.
En la charla también participaron Francisco Contreras y Abel Garrido Martínez, representantes de Agroasemex, quienes presentaron los programas de aseguramiento que ofrece la paraestatal dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Resaltaron que, a diferencia de las aseguradoras privadas, Agroasemex reinvierte los recursos en los fondos de los productores, en lugar de destinarlos a ganancias.
Por su parte, Zain Bernal Beltrán, Director del Tecnológico de Estudios Superiores de Villa Guerrero, subrayó que la institución es un espacio clave para compartir conocimiento entre estudiantes, productores y empresarios, fomentando el fortalecimiento del campo en el sur del estado, donde la producción de flores, fresas y hortalizas es la principal actividad económica.