Fernanda Padrón
Ixtapaluca, Estado de México, 13 de diciembre de 2018. El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que su administración buscará impulsar, junto con el Gobierno federal, la construcción de un sistema de transporte público masivo, que mejore la movilidad de los habitantes de la región oriente de la entidad.
Al asistir a la toma de protesta de la Presidenta municipal de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández, y de los integrantes de este Ayuntamiento para el periodo 2019-2021, el mandatario estatal consideró que un desarrollo económico integral requiere de un sistema de movilidad eficiente, y por ello planteó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la posibilidad de construir un sistema de transporte entre los municipios de Chalco y La Paz.
«Dentro de los temas más importantes de todo el Estado de México que tratamos con el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue, precisamente, el darle impulso a un sistema de movilidad para esta región del Valle de México, con la construcción de un sistema de transporte masivo de Chalco a La Paz, que nos permita mejorar la conectividad en esta zona», refirió.
«Lo hemos planteado y ha sido recibido con interés y quedamos en seguir trabajando este proyecto para irlo madurando y darle la viabilidad de movilidad que requiere esta región del Estado de México», externó.
El titular del Ejecutivo estatal consideró fundamental la participación de la federación para concretar un proyecto de estas dimensiones, debido al gran impacto económico que representa.
En otro sentido, indicó que la administración mexiquense analizará seriamente la propuesta de la Alcaldesa entrante de Ixtapaluca, sobre la construcción de un puerto seco en este municipio, que tendrá la finalidad de impulsar el desarrollo económico y ofrecer más oportunidades de empleo y bienestar a los habitantes.
«Los puertos secos son fundamentales para mejorar la conectividad y el desarrollo de la región y tenemos aquí la ubicación geográfica, las conexiones e infraestructura vial que nos permiten considerar esta propuesta e irla trabajando hacia adelante», consideró.
También invitó respetuosamente a la Presidenta municipal entrante a sumar esfuerzos para generar más beneficios para los vecinos de esta demarcación, y refrendó el compromiso de la administración estatal para estrechar los lazos de trabajo institucionales que, sin distinciones ideológicas o de otra índole, permitan fomentar el trabajo en equipo.
En este sentido, añadió que en el último año autoridades de los tres órdenes de Gobierno implementaron operativos de seguridad en este municipio, y reiteró la apertura de la administración estatal para seguir equipando las unidades de transporte público, con cámaras de videovigilancia, botones de pánico y sistemas GPS conectados al Centro de Control y Gestión del Transporte Público, con la finalidad de garantizar la seguridad de los usuarios.
En el Auditorio In Xochitl In Cuicatl, donde se dieron cita Alcaldes, Diputados locales y federales, dirigentes e integrantes de organizaciones sociales, empresarios, académicos y vecinos del municipio, Del Mazo Maza expresó que Ixtapaluca inicia un ciclo de largo plazo en su proyecto modernizador, y confió en que Maricela Serrano y su equipo trabajarán de manera coordinada con las autoridades estatales, dejando de lado diferencias ideológicas y poniendo por delante el bienestar de las familias.
«Encabezará un gobierno modernizador, comprometido con la seguridad pública, el crecimiento económico y sobre todo, con la atención de las demandas sociales. Sus propuestas coinciden plenamente con los ejes de Gobierno del Estado de México y nos une un compromiso firme con la atención de los más vulnerables», puntualizó.
La Presidenta municipal entrante, Maricela Serrano, señaló que los ejes que regirán su administración serán terminar obras en proceso; dar mantenimiento a infraestructura urbana; promover una gestión moderna y eficiente; continuar con programas sociales vigentes; mejorar la atención en centros de salud, de planteles educativos y ofrecer mayor seguridad, para lo cual solicitó el respaldo del Gobierno mexiquense.
«El compromiso fundamental es atender y luchar con todos ustedes. Los males que nos aquejan requieren trabajar de la mano con todos, respetando y escuchando, no imponiendo», dijo.
Apuntó que, de acuerdo con cifras del Coneval, el 54.2 por ciento de los habitantes de Ixtapaluca están en situación de pobreza, por lo que anticipó que implementará una política que resuelva de fondo este problema, con la participación de todos los niveles gubernamentales.