Hoy conmemoramos el 60 aniversario de la inauguración de la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), un evento que en su día, el 5 de noviembre de 1964, congregó a más de 50 mil personas. Los asistentes, provenientes de diversos lugares del Estado de México, se reunieron en el Estadio Universitario y las faldas del Cerro de Coatepec para rendir homenaje al presidente Adolfo López Mateos, destacado exalumno de la UAEMéx.
Ese histórico jueves al mediodía, el estadio fue el centro de un emotivo homenaje. Entre mantas y ovaciones, se exhibió un retrato de López Mateos de 40 metros de altura, destacando su legado como estudiante, bibliotecario, académico y director del entonces Instituto Científico y Literario del Estado de México, predecesor de la UAEMéx. En la cancha, ocho mil estudiantes de primaria y secundaria formaron un cuadro plástico con la frase “¡Viva ALM!” como tributo al mandatario, acompañado de música, porras y confeti.
En la ceremonia, López Mateos entregó oficialmente el campus, que entonces comprendía las facultades de Ingeniería, Derecho y Contaduría y Administración, así como el Estadio Universitario “Alberto ‘Chivo’ Córdoba” y la emblemática Torre Reloj. Este proyecto, construido sobre 25 hectáreas con una inversión de 20 millones de pesos, fue posible gracias al apoyo de López Mateos y otros exalumnos notables de la universidad, como el gobernador Juan Fernández Albarrán y el exgobernador Gustavo Baz Prada.
En esa misma fecha, el presidente también inauguró la Facultad de Medicina, cuya construcción implicó una inversión superior a los 5 millones de pesos. Posteriormente, se realizó un banquete en honor a López Mateos en el Edificio de Rectoría.
Desde entonces, la Ciudad Universitaria ha sido un símbolo de crecimiento y educación en el Estado de México. Lo que comenzó como un espacio para dos mil estudiantes, hoy alberga diariamente a más de 20 mil personas, quienes participan en actividades de docencia, investigación y cultura en este campus que representa el espíritu y compromiso de la comunidad verde y oro de la UAEMéx.