Edición 406
Light
Dark

Incremento de 8 mil en registro de víctimas.

 

8 mil 191 mujeres y hombres a quienes les vulneraron sus derechos humanos de formar directa o indirecta por la comisión de algún delito, durante los tres primeros trimestres de 2019 solicitaron su alta en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del gobierno federal. 2 mil tres personas solicitaron el apoyo del gobierno federal en el primer semestre de este año (Enero-Marzo).

En el segundo trimestre (abril-junio), 3 mil 499; mientras que, en el último periodo (julio-agosto) medible, suman 2 mil 689.

En 2014 se registraron 2 mil 705 personas, en 2015, 4 mil 841;2016, 5 mil 61; 2017, 7 mil 788; 2018, 8 mil 777; 2019, 8 mil 191 y aún falta contabilizar el último trimestre, de acuerdo con datos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

El excomisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín consideró que el aumento de las personas que han solicitado su inscripción a la CEAV, se puede deber a dos factores.

El primero de ellos, es que las personas que lo solicitaron, es que son víctimas de algún delito en años anteriores, entre ellos, acontecimientos al finalizar la década de 1960 y principios de 1970.

Otro factor, es que fueron transgredidos sus derechos humanos en durante el inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico.

«Pueden ser muchos factores, pero principalmente, es que hay muchas personas que se han inscrito en los últimos años por violaciones a sus derechos humanos en años pasados. En mi gestión solicitaron varias personas el apoyo por movimientos de 1968 o principios de la década de 1970. También puede ser porque se han incrementado las violaciones a derechos humanos, pero eso lo tiene que transparentar el gobierno. Yo no puedo decir el motivo porque ha aumentado en este sexenio. Son varios factores», comenta Jaime Rochín, extitular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, quien dejó su cargo el pasado 7 de junio.

Con información de Seunonoticias.comYa 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *