Ciudad de México, 25 de octubre de 2024 – En una conferencia conjunta con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, anunció que como parte del programa “Vivienda para el Bienestar” del Gobierno de México, se construirán 12,500 viviendas en Baja California Sur. Además, se otorgarán 25,000 créditos para mejoras y adquisición de terrenos, lo cual se suma a las acciones actuales en el estado.
Romero Oropeza explicó que, en Baja California Sur, al menos 20,000 trabajadores podrían acceder a créditos con montos entre 9,000 y 156,000 pesos para mejoras, ampliaciones o reparaciones de sus hogares. Los créditos ofrecen un plazo de 1 a 10 años con una tasa de interés máxima del 11%, permitiendo que el 80% del monto sea destinado a materiales y el 20% a mano de obra. Esta modalidad está disponible para trabajadores registrados en el IMSS y permite realizar las reparaciones en propiedades propias o de familiares directos.
Además, se destacó el programa “Responsabilidad Compartida” de Infonavit, diseñado para congelar el saldo y mensualidades de créditos impagables en Veces Salarios Mínimos (VSM), lo que beneficiará a 10,530 personas en Baja California Sur, incluyendo a 5,733 en La Paz y 3,572 en Los Cabos.
Infonavit también fortalecerá su presencia en el estado para asesorar y registrar a personas interesadas en adquirir o regularizar sus créditos, así como a trabajadores de bajos ingresos que podrían integrarse al programa Vivienda para el Bienestar. Romero Oropeza añadió que, en conjunto con el Gobierno de Baja California Sur, se agilizará la liberación de hipotecas y la entrega de escrituras para los 48,539 trabajadores que ya liquidaron su crédito, de los cuales 47,602 aún no han tramitado su libertad de gravamen.
Este plan busca no solo ampliar el acceso a la vivienda, sino también mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, impulsando el bienestar y la seguridad patrimonial en el estado.