El Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ha dado inicio al Segundo Festival de las Tigridias, que se llevará a cabo hasta el domingo 8 de septiembre. Este evento, dedicado a resaltar la riqueza de la tigridia, también conocida como «flor de un día», ofrece un programa diverso que incluye actividades académicas y culturales.
Durante la inauguración, presidida por Luis Raúl Ortiz Ramírez en representación del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, se reconoció la trayectoria del catedrático e investigador Luis Miguel Vázquez García. Vázquez García ha sido el principal organizador de la Semana de las Tigridias, evento que tras 12 ediciones se transformó en este festival, buscando seguir compartiendo el conocimiento sobre la también llamada «flor de tigre».
En la ceremonia participaron la directora del Centro Universitario UAEM Tenancingo, Luz María Robles Hernández, junto a representantes del ayuntamiento de Tenancingo y del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS). Todos destacaron la labor del académico en la conservación de esta especie.
El festival se desarrolla en las terrazas del Centro de Conservación de Especies Silvestres de este campus, donde se resguardan ex situ 44 especies de tigridia a nivel nacional. Desde 2008, la UAEMéx ha trabajado en la conservación de estas especies, y desde 2011 se realiza la Semana de la Tigridia, ahora complementada con actividades como presentaciones de libros, exposiciones, conferencias, talleres, presentaciones artísticas, y la venta de productos locales.