Fernanda Padron
El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan inició la limpieza de un tramo del río San Mateo para evitar un eventual desbordamiento.
La acumulación de basura y las constantes lluvias han alertado a los vecinos de la zona, quienes solicitaron al organismo acciones para mitigar los riesgos.
“Estamos atendiendo una petición de los vecinos de la zona sur de San Mateo Nopala por la cantidad de basura que se acumula en esta parte del río, venimos a hacer la inspección y determinamos que era urgente, ya que si llueve fuerte el torrente crece y se desbordaría sobre la avenida Del Puente”, afirmó Gregorio Ramos Ramírez, gerente de Construcción y Operación Hidráulica de OAPAS.
El funcionario estimó que en los tres días que se realizarán estos trabajos se retirarán 350 metros cúbicos de basura, azolve y ramas en 50 viajes de camiones de volteo.
“Traemos maquinaria conocida como ‘mano de chango’ para realizar el desazolve y una ‘almeja’ que facilita las labores de limpieza”, detalló.
Ramos Ramírez hizo un nuevo llamado a los naucalpenses para que eviten arrojar basura a las barrancas y cuerpos de agua de la demarcación, a fin de prevenir situaciones de riesgo.
Por su parte, Oscar Sánchez Rosas, subgerente de Relaciones Públicas del Organismo, agradeció a las autoridades auxiliares y vecinos de San Mateo Nopala el reporte hecho a OAPAS para iniciar con oportunidad la limpieza de este cauce.
Recordó que desde el inicio de la actual Administración, uno de los compromisos de la Alcaldesa Patricia Durán Reveles y el director general, Ricardo Gudiño Morales fue el saneamiento de los ríos y barrancas de Naucalpan, con la finalidad de garantizar la seguridad humana sobre todo en temporada de lluvias.