REALIDADES
CARLOS AGUILA FRANCO
Para sorpresa de quienes ilusamente siguen creyendo que Sheinbaum convertirá en realidad sus promesas y compromisos que les hizo en campaña, deben buscar donde sentarse y en que entretenerse, para esperar pacientemente, lo que nunca llegará.
Y antes al contrario inicia este 2020 con más Ocurrencias y fallas. En ese tenor, y sin que le haga mella que los delitos aumentaron incontrolablemente en el 2019, por lo que la CDMX sigue en CAOS por la inseguridad, ahora se avienta la Ocurrencia de una estrategia de seguridad, la implementación de “Alto al Fuego”, con la finalidad de bajar los índices de muertes y hechos violentos entre grupos delictivos en las alcaldías. De entrada, pareciera buena idea, pero, espere estimado lector a enterarse de en qué consiste su nueva Ocurrencia, (se vale reírse).
Mediante un trabajo de inteligencia se identificarán a aquellas personas relacionadas con hechos violentos, a quienes les enviarán mensajes —los cuales aún están bajo estudio de cómo serían aplicados— para advertirles que habrá “tolerancia cero” ante a sus actos o hechos delictivos de alto impacto.
Si lo hubieran anunciado el 28 de diciembre, habría sido una buena broma del día delos inocentes, pero NO, para ellos es una de sus máximas ideas y estrategias y así la anunciaron, a través delsubsecretario de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, encargado de la implementación de esta estrategia la cual se encuentra en etapa piloto en la alcaldía Álvaro Obregón.
De acuerdo con el análisis de la policía sobre el fenómeno delictivo en la Ciudad, 1% de la sociedad está vinculada a actos violentos o tiene relación con alguna banda criminal. A ese sector va dirigido Alto al Fuego, explicó el mando policial, destacando que Alto al Fuego no va dirigido a personas sometidas a proceso penal por la comisión de algún delito.
“Lo que se busca con labores de inteligencia muy intensiva es identificar quiénes son estas personas. Generalmente son las que trabajan de manera colectiva, no en grandes grupos criminales. “Esos grupos son los que en una comunidad son responsables de la mayor violencia”, detalló.
“Explicando”, que con esta estrategia no buscan “sentarse a platicar” con los criminales, sino comunicarles directamente a las personas identificadas con dichos grupos cuáles son las consecuencias legales de sus actos.
Los mensajes aún se encuentran en estudio para identificar las formas de comunicación basada en los trabajos de inteligencia policial. Además, ve a aquellos potenciales delincuentes no como objetivos principales a los que haya que “neutralizar”, sino que los invita “a que abandonen y que no se les ocurra empezar una carrera criminal como las personas identificadas. A sus familiares se les ofrecen alternativas para desarrollar un proyecto personal y de vida en la legalidad.
“Esta estrategia ha sido implementada en ciudades de Estados Unidos como Boston, en 1996, con la llamada Operation Ceasfire, y en Oakland, California”, ciudad que, según la SSC, cuenta con las características similares a la capital mexicana.
¿Cómo ve usted estimado lector la nueva Ocurrencia? Con el comparativo de que ha sido aplicado en ciudades norteamericanas, me hizo recordar la también Ocurrencia de Marcelo Luis Ebrard Casaubon, cuando era secretario de seguridad pública del DF y López Jefe de Gobierno en el 2003, y con el supuesto financiamiento de la iniciativa privada contrató los servicios de la consultora especializada en seguridad pública de Rudolph Giuliani ex alcalde de Nueva York.
Ebrard convenció a López de que Giuliani fuera su asesor de seguridad como jefe de gobierno, y aplicar el modelo “cero tolerancia”, el cual “supuestamente” había ayudado a reducir los índices de criminalidad en Nueva York. Lo cual, para empezar, ni siquiera era una idea o programa de Guiliani, sino de otras personas a quienes él contrató, sin darles crédito y el programa sirvió para limpiar una zona de “personas indeseables”como las catalogaron, entre prostitutas, mendigos, y gente de la calle que ahí habitaban.
Pero eso no le importó a Ebrard y “chamaqueó” a López y Giuliani vino a la Ciudad de México, haciendo un recorrido con Ebrard del Centro Histórico, obviamente rodeado de un enorme dispositivo de seguridad, con lo cual difícilmente pudo constatar la alta criminalidad y delincuencia que existía.
Lo cual no fue obstáculo para impedir contratarlo y que le pagaran de acuerdo a una investigación del diario estadounidense The Washington Post 4 millones 300 mil dólares, con la excusa de que no le costaba al gobierno sino los empresarios. Gasto que se fue al caño porque de nada sirvieron sus asesorías. La gran duda es ¿se llevaría alguna comisión Ebrard por haber sido el intermediario y haber convencido a López y a los empresarios?
Y para redondear el inicio fallido de Sheinbaum en este 2020, resultó que ante la entrada en vigor este 1 de enero del 2020, de la prohibición de la venta de bolsas de plástico de un solo uso, no podrán aplicarse las multas de hasta 170 mil pesos de inmediato, porque no se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el reglamento, por lo cual, NO PUEDEN SANCIONAR. Dado que, hasta el 2 de enero, la Secretaría de Medio Ambiente, donde cobra como titular, Marina Robles García, y el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano, después de su enorme pifia, decidieron publicar la normatividad, para que puedan aplicarse las sanciones.
Como colofón, Sheinbaum tiene encima la elección del nuevo dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) el 10 de enero y aunque “supuestamente “pidió a sus funcionarios no meter las manos en el proceso interno”; se comenta por parte de secretarios seccionales, SÍ LO ESTAN HACIENDO, como el director de Capital Humano, Sergio Montesinos, para que Armando Bautista sea el próximo dirigente, obviamente controlado por el gobierno der la CDMX. Razón por la cual ya presentaron una denuncia ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
Así inicia Sheinbaum el 2020, con Ocurrencias irrisorias para “frenar la delincuencia”; fallas en aplicar las sanciones por venta de bolsas de plástico prohibidas y el meter las manos en la elección de dirigente del SUTGCDMX. Sin olvidar que “lo que mal inicia, mal termina”.
Por ello pregunto, ¿Para eso votaron por Sheinbaum y Morena? ¿Seguirán apoyándolos?
Delia
agosto 3, 2024Great article, just what I wanted to find.
my blog; διαζυγιο