Icono del sitio El Pregón MX

Investigadora de la UAEMéx llama a las juventudes a fomentar una cultura de paz



La profesora e investig

adora Guillermina Díaz Pérez, de la Maestría para la Paz y el Desarrollo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), ha destacado la importancia de fomentar una cultura de paz desde una perspectiva de género. Subraya que, para cultivar una verdadera cultura de paz, es esencial promover nuevas relaciones que generen la mayor justicia social entre todas, todos y todes, especialmente en contextos donde existen relaciones de violencia entre hombres, mujeres y personas de la diversidad sexual.

Díaz Pérez explicó que la cultura de paz implica cultivar formas de convivencia y resolución de conflictos a través de acciones pacíficas y valores que fomenten la no violencia hacia las personas, la naturaleza y los demás seres vivientes. Indicó que la prevalencia de una cultura patriarcal en las sociedades provoca relaciones de género desiguales y discriminatorias, por tanto violentas, y resaltó la necesidad de generar relaciones con el menor número de violencias posibles, basadas en el respeto mutuo.

«Cuando hablamos de una cultura de paz, necesariamente debemos hacerlo desde una perspectiva de género porque eso implica transformar conjuntamente las relaciones desiguales y estereotipadas entre hombres, mujeres y personas de la diversidad sexual, promoviendo la justicia social y el respeto a la otredad a través de la no violencia», agregó Díaz Pérez.

La investigadora también mencionó que trabajar en la construcción de una cultura de paz con perspectiva de género busca mayor justicia, garantizando las mismas oportunidades y derechos para hombres, mujeres y personas de la diversidad sexual tanto en el ámbito público como en el privado. Subrayó la importancia de la participación de hombres en la esfera privada y en las tareas de cuidados, promoviendo una mirada inclusiva y solidaria hacia la otredad.

Díaz Pérez concluyó que, para construir relaciones no violentas, es necesario entender que el conflicto es una parte inevitable de la vida, pero que puede ser resuelto de manera no violenta a través del diálogo y la consideración hacia los demás. Invitó a las adolescencias y juventudes a construir una cultura de paz en su cotidianidad, respetándose a sí mismos y a los demás, y siendo participativos y solidarios.

Finalmente, como directora editorial de Convergencia: Revista de Ciencias Sociales, Díaz Pérez destacó la urgencia de ejercer una cultura de paz en todas nuestras acciones diarias, señalando que los problemas ambientales y las noticias diarias reflejan esta necesidad.

Salir de la versión móvil