La Dirección de Salud de Almoloya de Juárez, a través de la Unidad de Control y Bienestar Animal, ha intensificado sus esfuerzos para combatir la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle. Este fenómeno, generado en gran parte por el abandono y la falta de esterilización, se aborda mediante un plan estratégico en seis ejes clave, en colaboración con la Jurisdicción Sanitaria Toluca y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem).
Los ejes rectores del programa anual son:
- Control poblacional preventivo y correctivo de fauna canina y felina.
- Prevención de enfermedades zoonóticas y no zoonóticas.
- Normatividad en actividades internas y externas de la Unidad.
- Fomento de la protección y bienestar animal.
- Habilitación de la Unidad Municipal de Control y Bienestar Animal.
- Vigilancia del cumplimiento normativo y regulación de los derechos de los animales.
Como resultado de estos esfuerzos, la administración municipal, encabezada por el presidente Óscar Sánchez García, ha organizado 55 jornadas de esterilización, beneficiando a 2,414 mascotas en 56 comunidades. También se ha realizado la esterilización de 38 perros en situación de calle y facilitado la adopción de 20 gatos rescatados de situaciones de abandono o maltrato.
Además, se han efectuado 115 jornadas de vacunación antirrábica, alcanzando a 12,459 mascotas. Dentro de las acciones preventivas, se han impartido 40 pláticas sobre enfermedades zoonóticas a 526 personas y siete conferencias sobre maltrato y tenencia responsable, beneficiando a 638 asistentes. También se realizaron seis pláticas sobre normatividad animal que alcanzaron a 237 personas.
En respuesta a las denuncias ciudadanas, se han atendido 331 reportes relacionados con perros agresivos, enfermos o maltratados. Junto con Propaem, Protección Civil y Seguridad Municipal, se llevaron a cabo operativos de rescate y aseguramiento de animales maltratados, logrando la adopción de seis perros.
El éxito de estas iniciativas ha sido posible gracias al apoyo del presidente municipal, quien ha gestionado los recursos necesarios para llevar a cabo estas acciones. Cabe señalar que la Unidad de Control y Bienestar Animal sigue procedimientos estrictos, respondiendo únicamente a denuncias ciudadanas para el rescate de animales.
En casos de animales gravemente enfermos, si un veterinario certifica que sufren una condición terminal, se realiza la eutanasia humanitaria, conforme a las normativas, asegurando un proceso sin sufrimiento para el animal.
La Dirección de Salud de Almoloya de Juárez reafirma su compromiso con el bienestar animal, colaborando con asociaciones y ciudadanos para fortalecer las campañas de adopción y esterilización en el municipio.