Con el Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, publicado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se identificó que existen 323 millones 293 mil 384 pesos por aclarar en la erogación del gasto en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, uno de los grandes proyectos del sexenio de Enrique Peña Nieto y que busca ser inaugurado antes de que se vaya Andrés Manuel López Obrador.
La dependencia detectó irregularidades como sobrecostos injustificados y pagos duplicados, así como la incorrecta integración de tres conceptos no previstos en el catálogo original para los trabajos de instalación.
Indicó que en la construcción del tramo ferroviario de Zinacantepec km 0+000 al 36+150, en Estado de México, que corresponde a la auditoria 339-DE, se dictaminaron 94 millones 120 mil 998 pesos pendientes de aclarar.
Además, los montos a aclarar sumaron más de 194 millones de pesos por pagos no revisados, diferencias de volúmenes en los trabajos y el pago de una demolición que se hizo en otra zona.
Esto aunado a irregularidades por 35.1 millones de pesos por el pago de correcciones a obras mal ejecutadas y a que se erogaron recursos para servicios que ya estaban considerados en el costo.
El Tren Interurbano México-Toluca presenta un avance del 75%, y con las recientes problemáticas con las denuncias sobre el incumplimiento de acuerdos con los comuneros, la obra continua su construcción a paso lento.