Fernanda Padron
El municipio de Huixquilucan reafirmó su solidez financiera de acuerdo a la calificadora HR Ratings que revisó al alza la calificación de A- a A y modificó la perspectiva de su calificación crediticia de estable a positiva.
La responsabilidad y la disciplina con la que el presidente municipal, Enrique Vargas del Villar, ha conducido las finanzas, permitirán continuar creciendo para brindar más y mejores opciones de desarrollo para sus habitantes, así como buenas oportunidades de inversión para la iniciativa privada, compromiso que el Alcalde ha cumplido desde su primera administración.
La revisión al alza de la calificación se debe a la mejora observada en las Obligaciones Financieras sin Costo (OFsC) del Municipio que disminuyeron a 6.7 por ciento como proporción de los Ingresos de Libre Disposición a lo largo de 2018, como resultado de la depuración y pago de pasivos, informó la calificadora HR Ratings.
HR Ratings informó que Huixquilucan destaca por la generación de ingresos propios la cual representa el 50.2% de los ingresos totales en el periodo de análisis, en contraste con el promedio de 24.9% en los municipios calificados.
Por ello, el presidente municipal, Enrique Vargas, agradeció la confianza y reconoció el compromiso de los huixquiluquenses que se traduce, año con año, en el pago puntual de impuestos y se comprometió a invertirlos con honestidad, eficacia y claridad para mejorar la infraestructura y servicios públicos.
La calificadora proyectó que para los próximos años Huixquilucan mantendrá un superávit en el Balance Primario similar al observado en 2018, lo que mantendría un bajo nivel de endeudamiento.
Vargas del Villar, reiteró que el manejo responsable de la economía en los tres niveles de gobierno es una obligación que impacta directamente en la calidad de vida de los ciudadanos, por ello exhortó a la federación a evaluar amplia y correctamente sus proyectos de inversión, así como las reformas y políticas públicas a implementar.
Cabe recordar que esta alza en la calificación que da HR Ratings, se suma a las otorgadas por Fitch Ratings, que por tres años ha incrementado la evaluación al gobierno que encabeza Enrique Vargas del Villar.