La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, reafirmó su compromiso con los derechos político-electorales de las mujeres mexiquenses durante la conmemoración del 71º aniversario del voto femenino en México. En un evento realizado en Toluca, y acompañada por más de 750 mujeres líderes del Estado, Gómez destacó que la transformación del Estado de México incluye un enfoque en la participación femenina en la política.
La gobernadora subrayó que actualmente, 38 de los 75 escaños en la Legislatura local son ocupados por mujeres, y para 2025, 54 de los 125 municipios del estado serán gobernados por presidentas municipales, el mayor número en la historia de la entidad. «Es tiempo de mujeres», expresó Gómez, resaltando los avances significativos en la igualdad de género en la política.
Durante su discurso, la mandataria recordó a las pioneras que allanaron el camino para los derechos de las mujeres, como Leona Vicario, Dolores Jiménez y Hermila Galindo. Asimismo, hizo un llamado a las presentes para continuar la lucha por consolidar el liderazgo femenino en el estado y erradicar los estereotipos que aún persisten.
Mónica Chávez Durán, secretaria de las Mujeres y presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, también destacó el papel de la gobernadora Delfina Gómez en escuchar y promover las luchas de las mujeres.
Por su parte, Amalia Pulido Gómez, presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, subrayó que las mujeres están transformando la política a nivel local y nacional, y que la lucha por la igualdad debe continuar para garantizar que ninguna mujer sea excluida o silenciada.
El evento concluyó con la participación de Martha Patricia Tovar Pescador, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México, quien aseguró que el tribunal siempre buscará administrar justicia con perspectiva de género, reconociendo el creciente papel de las mujeres en la toma de decisiones públicas.