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¿La inteligencia artificial plantea una revolución educativa?

Ivett Vilchis Torres, profesora de las facultades de Ciencias de la Conducta e Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), sostiene que el uso adecuado de la inteligencia artificial (IA) puede revolucionar la educación. En su artículo “Reimaginando la educación en la era de la inteligencia artificial”, publicado en la revista Universitaria, Vilchis Torres argumenta que la IA tiene el potencial de transformar desde las estrategias de enseñanza hasta las formas de evaluación, mejorando la experiencia tanto de profesores como de alumnos y facilitando el aprendizaje personalizado.

Vilchis Torres destaca que la inteligencia artificial puede ofrecer beneficios significativos en la educación, como evaluaciones rápidas, calificaciones inmediatas, creación de materiales didácticos atractivos, simuladores interactivos para los estudiantes y contenidos adaptados a diferentes niveles de conocimiento. Estos avances no solo mejoran la eficiencia en el proceso educativo, sino que también promueven un aprendizaje más personalizado y eficaz.

Sin embargo, la profesora advierte que el uso de la IA en la educación ha generado un debate ético y moral, especialmente debido a la falta de regulación y protección de datos. Este dilema subraya la necesidad de un enfoque interdisciplinario, capacitación adecuada y orientación para asegurar que la IA se utilice de manera responsable y beneficiosa.

Vilchis Torres insiste en que, en lugar de restringir las opciones que ofrece la IA, se debe proporcionar la orientación necesaria para su correcta aplicación, aprovechando al máximo sus beneficios. Esto incluye la implementación de estrategias que garanticen la protección de datos y la ética en el uso de la tecnología.

Para obtener más información sobre este tema, puedes leer el artículo completo en la revista Universitaria a través del siguiente enlace: Reimaginando la educación en la era de la inteligencia artificial. Además, puedes explorar más ediciones de la revista en Revista Universitaria.

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