La Tuna Negro y Oro de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) celebró su 50 aniversario con una emotiva presentación en el Auditorio «Ing. José Yurrieta Valdés» del Edificio Administrativo de la institución. Al evento asistió la secretaria de Difusión Cultural de la UAEMéx, María de las Mercedes Portilla Luja, junto con los integrantes de la agrupación musical, quienes rindieron homenaje a su fundador, Ciro Vega González, responsable también de los arreglos para cuerdas y voces.
Noé Ramos, director de la Tuna Negro y Oro, destacó que esta presentación es la segunda conmemorativa de las cinco décadas de trayectoria de la agrupación. «Realizamos una primera presentación el 26 de abril, el mismo día en que se fundó la agrupación en 1974», señaló.
Para esta celebración, explicó Ramos, se reunió a todas las generaciones que han formado parte de la Tuna, sumando más de un centenar de personas. El objetivo fue celebrar la hermandad y el amor por la música que caracteriza a la agrupación.
Desde 1990, la Tuna Negro y Oro cuenta con la distinción de la Cruz de Santiago, símbolo de la tunería. La agrupación ha representado a la Máxima Casa de Estudios mexiquense en la mayor parte del territorio nacional y en varias ciudades de Estados Unidos, donde realizó giras durante cuatro años consecutivos a finales del siglo pasado.
Actualmente, señaló Noé Ramos, «el integrante más joven tiene 13 años, y a todos se les pide que realicen estudios universitarios, sean serviciales y humildes, y tengan la disposición para enseñar y seguir aprendiendo».
La Tuna Negro y Oro se conformó inicialmente por estudiantes de la Escuela Preparatoria, siendo una agrupación mixta con 11 mujeres y 34 hombres. Debutó el 26 de abril de 1974 en el Edificio de Rectoría. Desde entonces, participa en los festivales más importantes de tunas universitarias del país, promoviendo e impulsando el talento de sus integrantes más jóvenes, quienes, acompañados de los tunos más experimentados, ofrecen presentaciones de alta calidad musical.
Hoy en día, la Tuna Negro y Oro está integrada por estudiantes universitarios y profesionistas, quienes con cada presentación enaltecen el nombre de la UAEMéx y fomentan el arte del buen tunar.