viernes 20 de septiembre de 2024
Edición 395
Light
Dark

LAS PIFIAS DE LA FGR.

REALIDADES

CARLOS AGUILA FRANCO

Día con día nos vamos encontrando que López y su 4-T no dan una. Y todo ello derivado de que no han contado con las personas preparadas, experimentadas y con capacidad para los cargos. Y que ha valido más, a pesar de presumir que no hay recomendados, que el amiguismo ya se acabó, por parte de López, DESIGNAR a sus amigos o incondicionales, para que se haga lo que les ordene.

En ese tenor nos encontramos a la Fiscalía General de la República, (FGR) creada en esta administración, que no da pie con bola, teniendo al frente de ella a Alejandro Gertz Manero. Quien, al presentar su Informe de su primer año de labores, muestra y demuestra que, con Ocurrencias y Caprichos, no se llega a ningún lado, ya que se dio a conocer que PERDIERON por lo menos, 63 mil casos, derivado de no realizar su trabajo adecuadamente. Acorde a lo señalado por Gertz Manero, no se llevaron a cabo miles de investigaciones, con la grave consecuencia que averiguaciones previas y carpetas no procedieran, por lo cual miles de delitos no fueron castigados.

EXCUSAS Y MÁS EXCUSAS

Sumándose a López que culpa a todos y a todo de que nada sale bien, Gertz Manero, intentó justificar su rotundo y enorme fracaso de sus funciones, es decir, DE NO APLICAR LA JUSTICIA, quejándose de recorte al presupuesto de la institución que consideró“inexplicable”.

Muy grave que al menos 63 mil casos, se investigaran y solamente se archivaran y como los delitos deben investigarse apegados a tiempos, al no hacerlo, quedarán IMPUNES. Esto indica que al menos 63 mil personas que sufrieron algún tipo de delito, quedarán sin justicia, de nada sirvió cumplir con su obligación ciudadana de DENUNCIAR, ya que nada se hizo al respecto. Las autoridades respectivas no CUMPLIERON con su obligación. Y en el sospechosismo pregunto fue por ¿Casualidad o por Causalidad?

OTRA PIFIA DE GERTZ MANERO

Pero esa pifia no ha sido la única de Gertz y su Fiscalía, ya que en su intento de presentar una Iniciativa para convertirla en una súper Fiscalía se le vino abajo, al no ser recibidas sus propuestas por parte de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Y a pesar de que se le notificó que no podría presentar su iniciativa, le valió a Gertz Manero y arbitrariamentehabló en la sesión del Senado, para según él explicar sus nueve propuestas, avisando que regresará el 1 de febrero para intentar que el pleno del Senado apruebe sus iniciativas.

Mostrando y demostrando, o una falta de comunicación o de interés entre el gabinete de López, porque acompañaron a Gertz Manero al Senado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, Julio Scherer, pero no asistió el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo. En este enredo o pifia, Ricardo Monreal, afirmó el por qué no se le recibiría oficialmente sus propuestas: “Me acaba de hablar el presidente de la Corte para reclamarme que no se le tomó en cuenta y no vino el secretario de Seguridad Pública, que estaba invitado. Mejor pónganse de acuerdo primero. No se las voy a recibir, yo quiero que este proceso concluya bien y tienen que respetar al Poder Judicial Federal y tienen que hablar con Durazo, llegar a un consenso”.

Algo anda mal en el equipo de López, lo cual preocupa mucho por las áreas involucradas.

RECORDAR ES VIVIR

Ante lo que está sucediendo con la FGR, que importante recordar lo que Anabel Hernández publicó en su libro “Los Señores del Narco”, en el 2010, (paginas 118-119): Era el inicio del sexenio de Luis Echeverría Álvarez (1970- 1976), mejor conocido como LITEMPO 8 por la CÍA, para la cual colaboró durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz; nadie sabe si algún día ha dejado de hacerlo. El procurador general de la República era Pedro Ojeda Paullada, quien tenía el mérito de ser amigo personal del presidente. El cargo de secretario de la Defensa Nacional lo ocupaba Hermenegildo Cuenca Ríos, y la Secretaría de Gobernación la encabezaba Mario Moya Palencia. A la cabeza de la Policía Judicial Federal estaba Manuel Suárez Domínguez, y la Dirección Federal de Seguridad era controlada desde el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz por Fernando Gutiérrez Barrios —que ostentaba el código LITEMPO 4—, aunque su titular oficial era Luis de la Barreda Moreno. 

Había 600 agentes federales para todo el país, con 15 o 20 ayudantes cada uno. Eran los llamados «madrinas» que jamás aparecían en la nómina oficial de la PGR pero que eran un grupo indispensable para su funcionamiento actuando en la ilegalidad y falta de control. En la estructura de la PGR había un procurador, que era Ojeda Paullada, dos coordinadores generales, y un oficial mayor llamado Alejandro Gertz Manero, que casi 30 años después fue el primer secretario de Seguridad Pública Federal. En esa época Gertz Manero tenía un escolta llamado Rodolfo León Aragón, que después escribió con actos de corrupción su negra leyenda.

Y desde el 2019, Alejandro Gertz Manero es el Fiscal General de la República, por propuesta, para no decir Designación de López. ¿Casualidad o Causalidad? 

Usted que piensa estimado lector, ¿deben aprobar que se convierta en una Súper Fiscalía?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *