CARLOS AGUILA FRANCO
Nuevamente otra Ocurrencia de López ocasionará más problemas que beneficios, ahora es su Ley de Amnistía, que ya fue aprobada por su mayoría de Morena además de los partidos lacayos que lo apoyan. Ley de Amnistía, con la que de acuerdo a la exposición de motivos pretende “hacer todo lo posible por aliviar las injusticias que padece el pueblo de México, una de las cuales es la carencia de posibilidades de acceder a la justicia pronta y expedita”. Pareciera que es positiva, pero finalmente traerá más problemas que beneficios, obviamente a quienes no hemos delinquido.
300 MIL DELINCUENTES A LA CALLE
El principal problema es que con esta Ley de Amnistía se beneficiará a delincuentes y dejará sin justicia a las víctimas. Estando en riesgo la seguridad de los ciudadanos si se libera a 300 mil delincuentes, que estarán sujetos a poder apegarse a esta Ley.
Y si se las otorgan dejarán en libertad a quienes están en un penal como indiciados, procesados y sentenciados por delinquir en robos sin violencia, a casa-habitación, sustracción de teléfono celular y tarjetas de débito o crédito o bien por delitos cibernéticos, robo de identidad y cristalazos. Bajo el argumento de López de que son delitos menores o de baja cuantía, pero sin tomar en cuenta que esos que pretende liberar son los que con sus delitos, han afectado a personas, y esos delitos quedarán impunes.
López y Morena no entienden o no les importa reconocer que una Ley de Amnistía debe ser sólo en casos de excepción y no aplicarla con la excusa de que son pobres y por ello robaron, cuando la patética realidad es que se les otorgará la libertad los que han robado o causado daños a la sociedad. Con lo cual está haciendo una invitación para que apegados a esa Ley, delincan y no los puedan procesar.
Resultando contradictorio pretender acabar con la inseguridad y delincuencia aprobando esta Ley y por otro lado con su austeridad, reduce presupuestos en el fortalecimiento de las instituciones impartidoras de justicia.
LA CONAGO PIDIÓ DEBATE NACIONAL
Ante esta nueva Ocurrencia de López, la Conago pidió un debate nacional ante Ley de Amnistía de AMLO, pero obviamente aplicó la de Salinas a los Gobernadores “Ni los veo ni los oigo”.
Francisco Domínguez, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), consideró necesario, antes de que se aprobara la iniciativa de Ley de Amnistía se llevara a cabo un debate nacional, en el que se revisara para evitar que antes al contrario de frenar a la delincuencia y se apliquen las leyes, se les abra la puerta de las cárceles a los delincuentes.Agregando “que se debe analizar caso por caso, porque si alguien, por una pequeña pena de diez mil pesos está encerrado, un indígena, pues está bien, pero delitos contra la salud, podría ser un problema grave para la población, advirtiendo el riesgo de que esta iniciativa, una vez publicada, pueda ser utilizada con fines políticos y no jurídicos, como debe suceder en una legislación que otorga amnistía”.
LIBERTAD A CAMBIO DE VOTOS
Lo señalado por el presidente de la CONAGO es digno de analizarse en cuanto a que sea una medida político-electoral de “Te dejo libre y votas por mí”. Ya que sería una forma de presionar al delincuente para que consiga su libertad.
Porque de otra manera, no es entendible y mucho menos aceptable que afirme López y Morena lo avale, que si las personas están en un penal porque han infringido la ley por error u orilladas por presiones o situaciones de sobrevivencia, pero que pueden portarse bien, por lo que considera necesario darles la oportunidad de reinsertarse a la sociedad.
Sacarlos de las cárceles no será de ninguna manera la solución con la que se combata y acabe la inseguridad logrando la paz, como lo ha venido prometiendo y pregonando López, dado que el sistema penitenciario es solamente uno de los eslabones en la cadena del sistema de justicia, el cual se debe atender de manera integral, con la finalidad de prevenir y combatir a la delincuencia, a la vez de tener los mecanismos efectivos que les permitan a aquellos que han estado en prisión reinsertarse en la sociedad y no involucrarse con el crimen organizado.
Esta Ley de Amnistía puede llevar en lugar de combatir y frenar a la delincuencia, a que se aliente y propale más.
Marko Cortés, Presidente del PAN, advirtió que está iniciativa puede ser un mal mensaje ya que lo que está diciendo es “si robas poco puedes salir a la calle, y si el delito es menor no se va a sancionar». Asimismo, cuestionó que solamente se plantee liberar a los presos, “simplemente saldrán, hay algún proceso de readaptación social o ellos serán nuevamente quienes estén robando a todas y todos en diferentes estados de la República”.
Por ello concluimos estimado lector, que al aplicarse debe revisarse qué presos existen en el país que pudieran ser sujetos del beneficio de esa amnistía, ya que los sueltan y que seguridad existe de que no regresarán a lo mismo y ahora con la ventaja de que si no rebasan los límites nuevos de lo que se considera un delito ya n i siquiera los detendrán.
Preocupante, peligroso y muy perverso, que esta Ley de Amnistía de López vaya encaminada a tener más votantes cautivos, ya que si libera a esos 300 mil que se mencionan, serán una base electoral importante y determinante en las elecciones futuras. Anteponiendo eso a que los mexicanos tengamos una verdadera seguridad, la cual no existirá con estos delincuentes nuevamente en las calles. Otorgándoles una enorme impunidad a quienes roben y les vendan drogas a nuestros niños y jóvenes, entre otros delitos, amparados en esta Ley.
Graves consecuencias traerá para nuestro querido México y los que en el vimos, esta nueva Ocurrencia de López con la que comprará más votos. Tiempo al tiempo.