El 1 de septiembre, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), entregó el Sexto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el Congreso de la Unión. Durante su intervención, transmitida en video, Alcalde destacó los logros de la administración actual y pronunció un discurso que ha generado diversas reacciones entre la población.
En su mensaje, Alcalde afirmó que «sólo el pueblo puede salvar al pueblo, y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación», lo que llevó a algunos a compararlo con los discursos de antiguos mitines políticos del PRI. La frase «es un honor estar con Obrador», que también fue parte de su discurso, resonó entre los legisladores de Morena y sus aliados, quienes dominan la mayoría en el Congreso.
El discurso, que resaltó los avances en infraestructura como trenes, aeropuertos, y hospitales, así como el aumento del salario mínimo en el país, fue recibido con aplausos por algunos y con críticas por parte de la oposición, quienes interrumpieron con gritos de «fuera».
El video del discurso de Luisa María Alcalde ha circulado ampliamente en redes sociales, donde ha sido objeto de debate por su tono enérgico y el contenido del mensaje.