Icono del sitio El Pregón MX

María Estela Estrada Cortés, investigadora de UAEMéx, impulsa estrategias para mejorar el desempeño docente

María Estela Estrada Cortés, académica de la Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), ha desarrollado estrategias innovadoras para aumentar la eficacia en la enseñanza de un segundo idioma. Estrada Cortés, especializada en Lingüística Aplicada, ha mostrado un profundo interés por el desempeño de la comunidad estudiantil en la modalidad no escolarizada.

Su investigación colaborativa se basó en un diagnóstico de seguimiento estadístico y cualitativo de varias generaciones de estudiantes, abarcando las etapas de selección, ingreso, promoción y egreso. “Ser el vehículo para contribuir a que desarrollen esas competencias como docentes es lo que más me preocupa”, comentó Estrada Cortés.


Una de sus motivaciones fue la dificultad de percibir el perfil real y la situación cotidiana de los estudiantes que participan en la modalidad en línea. Esta disparidad de condiciones puede inhibir el aprendizaje y el rendimiento académico. Estrada Cortés destacó la importancia de abordar estas diferencias para garantizar un acceso equitativo a los recursos, con el objetivo de disminuir fenómenos como la deserción, la reprobación y la baja eficiencia terminal.

A partir de su investigación, se implementaron varias estrategias para mejorar las condiciones de estudio independiente. Estas incluyen el establecimiento continuo de canales de comunicación para abordar problemas oportunamente, el seguimiento y la asesoría continua de trayectorias académicas personalizadas, y el fortalecimiento del perfil de ingreso de los aspirantes a la licenciatura. Estas acciones han permitido la gestión de estrategias correctivas y preventivas para enfrentar los desafíos derivados de los contextos personales del estudiantado y las características académico-administrativas del programa educativo.


Estrada Cortés, líder de la Red de Formación de Docencia en Lenguas e integrante del Cuerpo Académico Estudios sobre Educación y Lenguas de la UAEMéx, promueve una práctica docente reflexiva y socialmente responsable entre el profesorado.

Finalmente, subrayó que ser docente va más allá de impartir conocimientos; para ella, resulta inspirador ser receptiva a nuevas formas de conectar con el alumnado y demostrar su compromiso con la sociedad. “La inquietud que siempre me ha movido es tener al alumno como mi razón de ser”, concluyó.

Salir de la versión móvil