Zona Oriente.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se mantiene vigilando las 24 horas del día la actividad del volcán Popocatépetl, implementando medidas preventivas en el «Paso de Cortés» en coordinación con la Secretaría de Seguridad y el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), restringiendo el acceso a la zona para proteger a la población.
Además, se llevan a cabo reuniones operativas con los responsables de Protección Civil de los municipios cercanos al volcán, con el fin de mejorar las estrategias de prevención. Se continúa difundiendo información relevante a través de las redes sociales y se proporciona material impreso con recomendaciones sobre la caída de ceniza, el plan familiar de protección civil y la mochila de emergencia.
La Junta Local de Caminos ha puesto en marcha un plan de conservación y limpieza de los caminos que conforman las rutas de acceso y evacuación. Se han desplegado tres cuadrillas para trabajos de bacheo, dos para labores de limpieza y se cuenta con seis unidades disponibles.
La Secretaría de Movilidad está en contacto con los transportistas para seleccionar las 2,638 unidades que brindarán servicio en caso de una evacuación. También se realizan recorridos de verificación en los puntos clave de las rutas de evacuación, en colaboración con las unidades municipales de Protección Civil, para identificar posibles refugios temporales en Chalco, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco.
Por su parte, la Secretaría de Salud ha puesto a disposición de la población y del personal operativo en la zona material y equipo médico, como cubrebocas, gotas oftálmicas, lubricantes, antibióticos, sueros y aerosoles nasales. Además, se ha establecido un Puesto de Comando permanente en el Centro Regional de Operaciones de Amecameca.
Finalmente, el Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo hizo un llamado a la ciudadanía para que siga las recomendaciones emitidas por las autoridades competentes. Entre ellas, se destaca la importancia de restringir actividades al aire libre, respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros y evitar acercarse al cráter. Asimismo, se insta a obtener información únicamente de fuentes oficiales y a no difundir rumores.
En caso de una posible caída de ceniza, se recomienda limpiar los ojos y la garganta con agua limpia con frecuencia, proteger los ojos, la nariz y la boca al salir al exterior, cerrar o cubrir las ventanas y permanecer en casa el mayor tiempo posible. Es importante barrer la ceniza, colocarla en bolsas y desecharla adecuadamente en la basura, evitando su desagüe.
También se aconseja cubrir los tanques de agua para evitar la contaminación, utilizar gafas de montura para reducir la irritación ocular en lugar de lentes de contacto, resguardar a las mascotas en un lugar techado junto con su alimento, protegiendo sus bebederos y platos de comida, y mantenerlos alejados de las corrientes de aire.
Para el cuidado de los animales de granja, se recomienda cubrir los bebederos, las tomas de agua y los depósitos de alimentos para evitar la ingestión de toxinas, así como asegurar y proteger al ganado y considerar la movilización a unidades de producción que no estén expuestas al peligro.