En la madrugada del sábado, un trabajador de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) perdió la vida mientras realizaba labores para contener una fuga en el sistema de agua Cutzamala, en Atizapán de Zaragoza. El incidente ocurrió durante los trabajos en una válvula de alivio en la colonia Lago de Guadalupe, justo cuando se finalizaban los esfuerzos para controlar una fuga inicial en la colonia Adolfo López Mateos.
La CAEM y la Secretaría del Agua del Estado de México informaron que, tras este fatal accidente, la Fiscalía General de Justicia estatal ha iniciado las investigaciones pertinentes. El sistema de agua Cutzamala, interrumpido por la emergencia, se espera que recupere su funcionamiento normal cerca del mediodía.
Los trabajos comenzaron la noche del viernes, cuando se registró una primera fuga de agua en el kilómetro 8+500 de la carretera Chamapa-La Venta. Para reducir la presión, se cerraron válvulas en el tanque Bellavista y se desviaron hacia otros tanques en Zapata y Lomas Verdes. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) también suspendió el flujo del Cutzamala para disminuir el nivel del agua y permitir la reparación de la válvula afectada.
Durante las labores, el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Atizapán, junto con autoridades locales, implementaron medidas de seguridad, como costales en el área afectada, para prevenir accidentes. A pesar de estas acciones, la fuga alcanzó más de 20 metros de altura, generando complicaciones viales en dirección a Toluca, lo que limitó la circulación a un solo carril.