Fernanda Padron
Con el programa de becas que el gobierno municipal otorga cada ciclo escolar se ha contribuido a erradicar la deserción escolar en todos los niveles escolares, reconocieron madres de familia que acudieron a recibir el primer pago correspondiente al ciclo escolar 2018-2019.
Resaltaron el compromiso que la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría mostró desde el primer día de su gestión con la educación y que llevó hasta el último momento de su administración, ya que estos apoyos económicos les han permitido solventar los gastos académicos de sus hijos.
Carmen Hernández Portillo, vecina de Lomas de San Juan, destacó que esta aportación es de gran ayuda para su hija, quien actualmente cursa el sexto grado de primaria.
“Esta beca nos permitirá comprarle zapatos y libretas. Le agradezco a la presidenta municipal por mostrarse siempre dispuesta y a comprometerse con la educación”, apuntó.
En este mismo sentido se expresó Angélica Cristóbal Figueroa, habitante de Santa Cecilia, quien destacó que para su hija de tercer grado, esta beca garantiza la posibilidad de seguir con sus estudios, toda vez que la utilizan para adquirir material escolar.
“Con este apoyo le compramos lo que le piden en la escuela, pues casi diario les solicitan material. Le doy las gracias a la alcaldesa por ayudarnos, principalmente a las mujeres que estamos al frente de un hogar”.
Por su parte, Patricia Ambros Pablo, de la colonia Xocoyahualco, manifestó su alegría de ser beneficiaria de este programa municipal, ya que al ser madre de dos pequeñas, en ocasiones el ingreso familiar no es suficiente, pero este tipo de apoyos les brinda la oportunidad de que los estudios de sus hijas no se vean afectados.
“Con ella, podemos comprar uniformes, útiles escolares y uno que otro gusto para mis hijas”, puntualizó.
Durante la entrega de becas, el director del Instituto Municipal de Educación, Arturo Martínez Jiménez, informó que la administración 2016-2018 entregó un total de 28 mil 979 becas, lo que representó una inversión superior a los 72 millones de pesos.
Reiteró que con este tipo de acciones, la presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría, refrenda su compromiso de trabajar hasta el último día de su administración en materia educativa, pues es precisamente con educación como se construye una cultura de paz.
Cabe recordar que el programa municipal de becas se suma a distintas acciones que se llevan a cabo en este rubro, como lo son las clases de inglés para alumnos de tercero a sexto grado y de artes para los de primero y segundo; el apoyo económico a todas las escuelas para el pago de conserjes, así como los recursos que se otorgan a escuelas de tiempo completo.
De igual forma resaltan las clases de computación, la instalación de arcotechos en 57 planteles educativos y las distintas obras de rehabilitación en las escuelas, lo que ha posicionado a Tlalnepantla como un municipio que invierte en educación.