domingo 22 de septiembre de 2024
Edición 395
Light
Dark

Peña Nieto y Calderón, involucrados en el caso García Luna.

 


En Noviembre pasado fueron reveladas durante el juicio contra “El Chapo” Guzmán las acusaciones de vínculos con el narco y supuestos sobornos entregados a autoridades mexicanas, mismas que no solo salpicaron al ex secretario Genaro García Luna, quien fue detenido este martes en Texas, también alcanzaron a funcionarios y militares e incluso a los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

A poco más de una semana de que inició el juicio del acusado jefe del cártel de Sinaloa, los testimonios vertidos en este juicio implicaban a dos expresidentes y otros altos funcionarios, a los que el líder narco habría sobornado en busca de algún tipo de protección.

Cabe recordar el caso de Jesús “El Rey” Zambada, el hermano más joven de Ismael “El Mayo” Zambada, otro líder del cartel de Sinaloa, quien subió al estrado y relató numerosos incidentes de derramamiento de sangre atribuidos a su supuesto jefe, Guzmán, que a veces se produjeron por razones menores, como negarse a estrechar la mano de Guzmán.

Zambada, un miembro de alto rango del cártel de Sinaloa hasta su arresto en 2008, hizo la última acusación de corrupción de alto nivel durante el interrogatorio del equipo de defensa de Guzmán, quien argumentó que su cliente es un chivo expiatorio para el verdadero líder del cártel, “El Mayo”, funcionarios del gobierno mexicano y las fuerzas del orden público estadounidenses.

“El Rey” dijo que el cartel realizó dos veces pagos multimillonarios a García Luna. Uno de ellos en algún momento entre 2005 y 2006, cuando Zambada y un abogado de su hermano conocieron al funcionario mexicano en un restaurante en Ciudad de México, según el testimonio relatado por Víctor Sancho, el corresponsal estadounidense del periódico El Universal.

García Luna era jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en ese momento, y la entrega de 3 millones de dólares (mdd) era para asegurarse de que nombraría a un funcionario específico como jefe de policía en Culiacán, Sinaloa, y territorio del cártel.

El funcionario en cuestión estaba “en el bolsillo” de “El Mayo”, dijo uno de los abogados de Guzmán. Zambada dijo que personalmente le entregó a García Luna el maletín con el dinero.

En el momento del otro pago, en 2007, García Luna ya era secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, cargo del gabinete que supervisaba a la policía federal. Esa vez obtuvo entre 3 y 5 mdd para asegurarse de que “no interfiriera en el negocio de las drogas” y que “El Mayo” no fuera arrestado, dijo Zambada, según Sancho.

Zambada también dijo que los miembros del cartel de Sinaloa, incluidos los miembros de la Organización Beltrán Leyva, que era un aliado del cártel de Sinaloa hasta una escisión a fines de la década de 2000, también agruparon otros 50 millones en dinero de protección para García Luna.

Con información de Seunonoticias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *