CDMX, 5 de Octubre de 2018. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de a Nación (SCJN) determinó el día Miércoles que los niños y niñas con discapacidad tienen derecho a integrarse al sistema educativo en escuelas regulares; si una escuela los rechaza están cometiendo un acto de discriminación. Los ministros hablaron respecto a la constitucionalidad de los artículos 33 Fracción IV bis y 41 de la Ley General de la Educación, así como del artículo 10 fracciones IX y X de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista que se refiere a la «educación especial».
María Fernanda Pinkus, directora de la Clínica de Acción Legal del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, mencionó que el amparo beneficia sólo a las 137 personas que lo promovieron. La resolución emitida por la Suprema Corte determinó que las políticas y recursos encaminados a formular prácticas inclusivas deben primar sobre aquellas que tiendan a la separación de las personas con discapacidad, por lo que deben tomarse ajustes razonables de capacitación a profesores y adaptación de aulas a las diferentes necesidades de docentes y alumnos.