Fernanda Padron
COACALCO DE BERRIOZÁBAL, 12 DE NOVIEMBRE DE 2019.- Hoy Coacalco hace historia al sumar a su parque vehicular 40 nuevos camiones de recolección de basura, lo que representa el primer paso para prohibir vehículos de tracción animal.
Al encabezar esta entrega, el Alcalde Darwin Eslava afirmó que con el nuevo equipamiento, el maltrato animal será cosa del pasado en Coacalco, ya que se tendrá una cobertura del 100 por ciento del territorio municipal con un servicio totalmente gratuito y se camina hacía un Coacalco Limpio.
“Con el cumplimiento de un compromiso más de campaña, a partir de hoy este municipio tendrá el servicio de recolección que merece, pues nunca antes habíamos tenido tantos camiones de basura para dar respuesta a la demanda de la población”, apuntó Darwin Eslava.
Detalló que en promedio actualmente se recolectan 280 toneladas de basura al día y con la llegada de los nuevos camiones, se tendrá la capacidad para llegar a las 480 toneladas para ofrecer un servicio de limpia que no dependa ya de otras alternativas por lo que toca a la ciudadanía completar este círculo.
Añadió que estos camiones cuentan con la capacidad suficiente para recibir en un sólo ciclo los desechos generados por 83 familias, en promedio, además de que están acondicionados para iniciar el proceso de separación de residuos orgánicos e inorgánicos, con lo que este municipio tendrá un rostro más ecológico y humano.
En este evento realizado en la explanada municipal, el Presidente Municipal también entregó 200 uniformes a los trabajadores de limpia, lo que les permitirá desempeñar su labor en mejores condiciones.
En representación de la ciudadanía, Erik Fernando Olivares, delegado del territorio 5, reconoció la voluntad del Alcalde Darwin Eslava para poner fin al maltrato animal y procurar un mejor servicio de recolección en esta localidad.
En este mismo sentido, Román Chavero puntualizó que la entrega de estos camiones es muestra de que en Coacalco los compromisos se cumplen con trabajo, voluntad y cercanía.
El titular de Servicios Públicos, Celestino Pantoja, informó que cada una de las unidades entregadas posee una fuerza de compactación de 20 toneladas y un peso de cinco mil kilos, lo que los hace de primera línea.
Refirió que cada uno de ellos recolectará 15 metros cúbicos de basura, lo que contribuirá a alcanzar la meta de hacer de Coacalco un municipio limpio.
Cada camión recolector será operado por un chofer y dos ayudantes, realizando recorridos por el territorio municipal en dos turnos y habrá una calendarización para la recolección de los desechos orgánicos e inorgánicos.
En el Cabildo ya se trabaja en la elaboración del Reglamento de Protección y Bienestar Animal, mediante el cual se establecerán las multas para quienes continúen ejerciendo la tracción de sangre.