De la redacción
TOLUCA· El direccionamiento en las áreas de deporte, cultura, educación y procuración de justicia; además del análisis detallados en los excedentes de órganos de gobierno Estatal, fueron algunos de los señalamientos y planteamientos referidos por parte del GPPRD para el Ejercicio Fiscal 2017.
Prosiguiendo con el Análisis del Paquete Fiscal 2017, realizado durante la reunión de las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público con Finanzas Públicas; los integrantes del GPPRD Araceli Casasola Salazar, Juanita Bonilla Jaime, José Antonio López Lozano, J. Eleazar Centeno Ortiz y Javier Salinas Narváez puntualizaron en observaciones y propuestas a fin de trabajar en una orientación ecuánime de los prepuestos para el próximo año.
La proyección a un mejor desarrollo para las áreas de deporte y cultura como método para la erradicación de la violencia, el direccionamiento de recursos para la UAEMéx, la alza presupuestal en la procuración de justicia, los excedentes en algunos órganos de gobierno, y las tablas de asignación de recursos para municipios; fueron algunos de los señalamientos y planteamientos referidos por parte de los legisladores del sol azteca a la iniciativa del Ejercicio Fiscal 2017.
En su oportunidad, J. Eleazar Centeno tuvo en bien referirse al poco presupuesto direccionado en áreas concretas como el deporte y la cultura, calificándola como fundamental para prevenir hechos delictivos, asegurando además se siguen soslayando a estos sectores pues no se designan recursos suficientes, asimismo se refirió al tema de las tenencias, comentando:
<<Estoy proponiendo que se mantenga este impuesto de tenencia en autos mayores de $350,000 y que nos orientemos al deporte y la cultura o en su defecto también a la necesidad de darle apoyo a los mercados existentes en el Estado de México; que son en promedio más de 500 mercados, estamos hablando de que se dejaría de percibir más de mil 500 millones, que sería una cantidad aceptable para esas áreas>>.
Por su parte, el diputado José Antonio López Lozano llamó de impresionante lo destinado a las áreas de desarrollo social y desarrollo agropecuario, donde comentó en 2017 se pretende asignar un total de 1,623 mdp. en comparación con el 2016 donde se direccionó la cantidad de 1003 mdp. asentando que para el desarrollo agrícola y las comunidades rurales bajaron el presupuesto, debido a la deuda histórica existente a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario por la adquisición de tractores, misma que suma un total de 400 mdp. Por lo que lo refirió lo destinado parece enviarse al manejo de la política, situación que calificó de complicada; asimismo se refirió a lo consignado al alumbrado público donde comentó sólo se destinan 3 millones de pesos y se delega la responsabilidad al Gobierno del Estado, dejando de lado que también es parte de los ayuntamientos.
Así pues, el perredista recalcó en la necesidad de dar mayor prioridad a la educación, por lo que hizo hincapié en la orientación de recursos a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), a fin de que se incremente la matrícula de estudiantes, donde además subrayó en la urgencia de implementar y reelaborar los planes actuales de apoyos educativos para que sean transparentes, reales y concretos; refiriéndose al tema de las tarjetas que otorgó el Gobierno a los estudiantes de nivel básica, mismos que aseguró mantienen resultados son inexactos.
Mientras tanto, Javier Salinas Narváez habló de los crecimientos inexplicables y excesivos en diversos sectores en los que aseguró, presentan acrecentamientos sustanciales, mismos en lo que no se toman en cuenta los problemas de inflación que se avecinan para el próximo año; añadiendo en los crecimientos notables de la Secretaría de Finanzas en un 65.21%, la Secretaría de Educación en un 16.14%, la Secretaria de Desarrollo Social en un 32.90% y la Secretaría de Infraestructura en un 32.90%; por lo que puntualizando en lo direccionado en 2016 para estas secretarias cuya cantidad fue de 768 mdp y para el 2017 de 12 mil 698 mdp, el diputado cuestiono la pretensión de la orientación y gastos para tales recursos, asentando no queda claro su objetivo.
Para continuar, Juana Bonilla Jaime pugnó para que el presupuesto que calificó como “Sobrevalorado”, destinado en materia electoral en el Estado de México, la cual esta sobreevaluada en 400 mdp, se presupueste a la UAEMéx, asimismo planteó la solicitud de las Tablas de Asignación para los recursos de los 125 municipios, esto con el fin de hacer un análisis profundo de sus respectivas formulas y reglas de operación.
Araceli Casasola Salazar por su parte, recalcó en la necesidad de analizar los incrementos presupuestales en los diversos órganos del Estado, esto a fin de que no se relacionen con los próximos procesos electorales en la Entidad, por lo que añadió son 27 programas lo que plantean un incremento superior a los 100 mdp, y calificó de urgente una evaluación previo a la aprobación de la iniciativa.
Por lo anterior, el análisis del Ejercicio Fiscal para el 2017 continuará en la reunión de las Comisiones Unidas de Planeación con Gasto Público y de Finanzas Públicas, por lo que se espera continúen las observaciones por los integrantes del GPPRD, para una correcta ejecución del presupuesto para el próximo año.