Para generar certeza jurídica en la obligación de integrar los Consejos de Participación Ciudadana, el diputado Juan Jaffet Millán Márquez, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, presentó el una iniciativa que reforma la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.
Detalló que en dicha Ley existen disposiciones que generan incertidumbre jurídica. Mencionó que el artículo 64 establece que para el eficaz desempeño de sus funciones, los ayuntamientos podrán auxiliarse por consejos de participación ciudadana, mientras que el artículo 72 marca que para la gestión, promoción y ejecución de los planes y programas municipales en las diversas materias, los ayuntamientos podrán auxiliarse de consejos de participación ciudadana municipal.
“En ambos casos, la ley regula una conducta potestativa para las autoridades municipales, que implica la libertad de decidir, o no, auxiliarse de los consejos de participación ciudadana”, indicó.
En ese sentido, agregó que el artículo 44 del mismo ordenamiento dispone que es motivo de suspensión de un ayuntamiento o de alguno de sus miembros el dejar de integrar los citados consejos, lo que se entiende como una falta grave.
Por lo anterior, Millán Márquez, propuso armonizar jurídicamente los artículos 64 y 72 de la Ley Orgánica Municipal, para que los Copaci’s, figuras que tienen una gran cercanía con la población, funcionen con plena legitimidad jurídica.
La propuesta fue remitida para su estudio a las comisiones legislativas de Legislación y Administración Municipal y Participación Ciudadana.