sábado 14 de diciembre de 2024
Edición 406
Light
Dark

Presidente de Ucrania busca el respaldo del Papa Francisco en su plan de paz mientras denuncia las acciones rusas.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, se reunió con el Papa Francisco en Roma para solicitar su apoyo en el plan de paz de Kiev y discutir la repatriación de niños ucranianos secuestrados por Rusia. Durante el encuentro, Zelenski entregó al Sumo Pontífice un chaleco antibalas pintado con una imagen de la Virgen, que había sido utilizado por un soldado ucraniano.
El mandatario ucraniano expresó su agradecimiento al Papa por su atención a la tragedia que atraviesa su país y destacó la importancia de hacer todo lo posible para devolver a los niños ucranianos a sus hogares. Además, Zelenski solicitó la adhesión de Francisco al plan de paz de 10 puntos de Kiev, que incluye la restauración de la integridad territorial de Ucrania, la retirada de las tropas rusas y el cese de las hostilidades.
Si bien en un principio el Papa adoptó un enfoque equilibrado en busca de mediar en el conflicto, condenando tanto las acciones rusas como las deportaciones ilegales de niños ucranianos, posteriormente se ha mostrado más enérgico en su condena hacia Rusia, comparando sus acciones con crímenes cometidos durante la era soviética.
A pesar de los esfuerzos de Francisco por lograr la paz y su deseo de actuar como intermediario entre Kiev y Moscú, hasta el momento no ha habido avances significativos. Aunque el Vaticano no mencionó una misión pública en relación con el conflicto, el Papa previamente había insinuado la existencia de tal misión, sin proporcionar detalles.
Durante su visita a Italia, Zelenski también se reunió con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien reafirmó el respaldo de su país a Ucrania en términos de ayuda militar, financiera, humanitaria y de reconstrucción. Meloni condenó la agresión rusa y enfatizó el apoyo italiano a la membresía de Ucrania en la Unión Europea, así como una mayor asociación con la OTAN.
El presidente ucraniano continuará su gira por Europa y visitará Berlín, donde se espera que mantenga conversaciones con funcionarios alemanes. Mientras tanto, la situación en Ucrania sigue siendo tensa, con la esperanza de que los esfuerzos diplomáticos y el respaldo internacional conduzcan a una resolución pacífica del conflicto.