Icono del sitio El Pregón MX

Préstamo prendario: Un alivio para la vuelta a clases


Con el regreso a clases, las casas de empeño han visto un incremento en las operaciones de entre 7.5% y 12% durante el mes de agosto. Padres de familia, presionados por los gastos escolares, recurren a esta opción para solventar los costos, según datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre).

“El sector prendario se consolida como un aliado clave para los hogares ante gastos extraordinarios, gracias a sus plazos flexibles de recuperación, que van desde una semana hasta tres meses,” explicó Joel Rodríguez Navarro, director general de Amespre, en entrevista con MILENIO.

Rodríguez Navarro estimó que, al cierre de agosto, las operaciones diarias por préstamos podrían alcanzar las 120 mil, de las cuales, el 76% corresponde a montos que oscilan entre los mil y mil 250 pesos, el costo promedio de la lista de útiles escolares para este año.

En las 4 mil sucursales distribuidas por todo el país, se cuenta con evaluadores expertos que tasan una amplia gama de artículos, desde alhajas hasta electrodomésticos, herramientas, computadoras y teléfonos celulares. Para empeñar un artículo, es necesario presentar una identificación oficial, comprobante de domicilio y huella digital, lo que asegura la legalidad del proceso y previene actos ilícitos.

“Somos una opción confiable, con contratos de adhesión avalados por la Procuraduría Federal del Consumidor y más de 40 convenios de colaboración con autoridades de seguridad pública y procuradurías, garantizando que los usuarios recuperen sus prendas según lo establecido en el contrato,” añadió Rodríguez Navarro.

Nacional Monte de Piedad: Apoyo en la vuelta a clases

Ramón Peña Franco, subdirector de Relaciones Institucionales de Nacional Monte de Piedad, comentó que la institución lanzó una campaña especial semanas antes del regreso a clases, con sorteos y promociones que impulsaron el uso de sus servicios. Durante agosto, la institución otorgó más de 335 mil créditos en sus 301 sucursales a nivel nacional.

En el primer semestre de este año, Nacional Monte de Piedad incrementó el monto promedio de los préstamos prendarios de 3 mil 900 a 5 mil 63 pesos, permitiendo hasta cuatro refrendos con una tasa de interés mensual que oscila entre 3.5% y 4.0%.

“Como institución de asistencia privada con casi 250 años de historia, nuestra misión no es lucrativa, por lo que siempre buscamos que los usuarios recuperen sus prendas, ofreciendo extensiones de hasta 20 meses,” subrayó Peña Franco.

Aunque la mayoría de los artículos empeñados (90%) son alhajas de oro, metales y relojes, Nacional Monte de Piedad también acepta herramientas y electrodomésticos, ofreciendo préstamos desde 200 hasta 350 pesos, aunque estos a veces no cubren ni siquiera el costo administrativo.

Durante el primer semestre de 2013, la institución atendió 4.3 millones de operaciones, con un monto total de alrededor de 16 mil millones de pesos, en comparación con los 3.6 millones de operaciones y 15 mil millones de pesos registrados en el mismo periodo de este año. Aunque hubo una ligera disminución, Peña Franco destacó que la institución ha superado retos laborales y se encuentra en un punto crucial para garantizar su viabilidad financiera, consolidando su labor altruista, que en 2023 benefició a 549 organizaciones de la sociedad civil en áreas de salud y educación.


Salir de la versión móvil