Toluca, Estado de México, 14 de noviembre de 2024 – La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) fue sede de una conferencia impartida por el activista no binarie Johan Fernández, titulada “Conferencia Magistral Ley Ociel Baena, que Busca Tipificar el Discurso de Odio.” En este evento, la presidenta de la CODHEM, Myrna A. García Morón, destacó la importancia de las voces de la diversidad que no sólo exigen justicia, sino que también buscan establecer precedentes jurídicos para prevenir crímenes de odio.
La Ley Ociel Baena, inspirada en la memoria de Jesús Ociel Baena Saucedo, pretende tipificar el discurso de odio en el Código Penal federal, considerando como delito la incitación pública a la violencia. Fernández enfatizó que los discursos de odio y los transfeminicidios deben visibilizarse como violaciones a los derechos humanos y ser sancionados jurídicamente. Según esta propuesta, la hostilidad o violencia en redes sociales también sería catalogada como discurso de odio, de acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
La conferencia se desarrolló en el marco del Día Estatal del Reconocimiento a la Dignidad y Visibilidad de las Personas Travestis, Transgénero y Transexuales, en el auditorio de la CODHEM. Al acto asistieron figuras como Meme Navarro, diputade de la Comisión Legislativa de Igualdad de Género, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México, Martha Patricia Tovar Pescador, y representantes de colectivas de la sociedad civil, defensoras de derechos humanos, y servidores públicos.
Esta iniciativa subraya la urgencia de legislar para combatir el odio y promover una sociedad inclusiva, respetuosa y libre de discriminación hacia la diversidad sexual y de género.