Fernanda Padrón
Con la instalación de una gran pista con calles, semáforos, señalamientos y banquetas, los niños naucalpenses aprenden de manera divertida cómo evitar accidentes viales, así como las reglas más importantes para transitar de manera segura.
Durante la primera Caravana de Educación Vial que realiza la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito en conjunto con la Fundación Mapfre, del 27 de febrero al 27 de marzo, los niños a bordo de autos eléctricos y bicicletas circulan por el simulador vial para practicar los principios básicos de seguridad y convivencia para peatones, ciclistas, pasajeros y conductores.
Luego del banderazo de salida, las sonrisas y el entusiasmo de los alumnos del Centro de Recreación Infantil y Maduración “Guadalupe Victoria” se mantuvieron durante la práctica de una hora con el apoyo de psicólogos y pedagogos de la Fundación Mapfre.
La directora de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, Leticia Romero Odriozola, explicó las ventajas de este tipo de ejercicios.
“La Caravana de Educación Vial es un programa en el que los niños, a través de actividades didácticas y recreativas, podrán actuar correctamente en la calle”, explicó la Comisaria.
Esta actividad estará abierta de lunes a sábado en el estacionamiento del Parque Naucalli, entrada por Periférico, y es totalmente gratuita. Entre semana se recibirán a diversas escuelas previamente registradas y los sábados estará abierto al público en general de 10:00 a 16:00 horas.
La Caravana también pretende reducir y prevenir el índice de accidentes viales, creando buenos hábitos y concientizando a la población infantil.
“En Naucalpan se ha identificado un problema de inseguridad peatonal muy acentuado en niños menores de 5 años y en adultos mayores de 60 años”, comentó Miriam Hernández Ángeles, oficial Primero de la Dirección de Tránsito.
Durante la práctica los pequeños también recibieron una plática interactiva por parte del Escuadrón 5R, que son personajes animados que les ayudan a andar seguros por las calles.