Fernanda Padrón
ECATEPEC, México.- Inconformes por considerar que los servicios de transporte que ofrecen aplicaciones electrónicas como Uber y Cabify constituyen una competencia desleal, transportistas realizaron fuertes protestas en este municipio, en respuesta a la convocatoria del Movimiento Nacional de Taxistas, para solicitar que se prohíban, pues no pagan impuestos ni tienen que esperar que le autoricen concesiones.
Por ello, llevaron a cabo cierres en arterias principales que conectan el Estado de México con la capital como parte de su oposición a vehículos que prestan servicios en “aplicaciones de transporte”.
Desde muy temprano, vialidades como las avenidas Vía Morelos, Revolución, Río de los Remedios y Central Carlos Hank González se vieron afectadas por los bloqueos que llevaron a cabo los inconformes
Con la leyenda “Fuera aplicaciones ilegales extranjeras” pintadas con letras verdes y rojas, los taxistas colocaron sus unidades en bloque como parte de las acciones emprendidas en contra del gobierno del Estado de México.
El movimiento se engrosó a la altura del Metro Muzquiz donde alrededor de 90 unidades obstruyeron la circulación en dirección al Circuito Interior Bicentenario.
Cabe destacar que en ningún momento hubo presencia de elementos de la Policía Estatal y municipal de Ecatepec.
Diferentes organizaciones de taxistas del Estado de México bloquean de manera parcial casetas para exigir que no se permita el funcionamiento del transporte público que opera a través de aplicaciones móviles como Uber, Cabify y Didi.
Los inconformes desde las 08:00 horas se apostaron en los límites del Estado de México y la Ciudad de México, en el Río de los Remedios y la vía Morelos donde tomaron uno de los carriles.
Mientras que en la autopista México-Pachuca, en la caseta de Ojo de Agua, permitieron el libre tránsito de los vehículos
También hay concentraciones en la capital de Edomex, Toluca, así como en Naucalpan, Tlalnepantla y otros municipios mexiquenses.
Las movilizaciones son parte del paro nacional de taxistas anunciado para este lunes 3 de junio, el cual contempla bloqueos en las autopistas que conectan al Edomex con la CDMX, así como en la capital del país y otras entidades.