Icono del sitio El Pregón MX

Quitan nombre de Díaz Ordaz en el Metro de la CDMX

Cinco placas en las que aparece el nombre del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, dos de ellas ubicadas en la estación Insurgentes, las demás en las estaciones del Zócalo, Hidalgo y Pino Suaréz, hechas de bronce y con un peso de 220 kilogramos fueron retiradas y llevadas al almacén Zaragoza del Metro. José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno ordenó su retiro de las instalaciones del transporte al cumplirse 50 años de la represión contra los estudiantes.

Las piezas serán almacenadas hasta que exista otro lugar en donde puedan ser colocadas como memoria histórica, El Jefe de Gobierno mencionó que las placas son propiedad del Metro y lo seguirán siendo,no se encuentran a la venta y son del activo fijo del metro. Agregó  que, si alguna persona, algún historiador están interesados en que sean colocados será en otro lugar y con mucho gusto se atenderá la solicitud. Con ayuda de un montacargas y 15 trabajadores, las placas fueron retiradas y colocadas en un anaquel.

«Se van a colocar nuevas placas con información del metro, información de la inauguración, datos históricos», señaló Rodolfo Mondragón. Un usuario del metro mencionó «Nada más por el nombre de Díaz Ordaz creo que ya debían de haber quitado esas placas desde hace mucho».

Investigadores de la Historia Mexicana señalaron  que fue un error retirar las placas, «Retiramos las placas y así mismo borramos el echo real que inauguró Díaz Ordaz del Metro, y le dimos entrada al olvido de la mano criminal que tuvo una de las actitudes más autoritarias de que recuerde de algún presidente, la historia debe ser discutida, analizada, mas no corregida.mencionó Rafael Pérez Gay.

 

Salir de la versión móvil