viernes 10 de enero de 2025
Edición 406
Light
Dark

REALIDADES Carlos Aguila Franco ✓ Tamaulipas: El aumento al salario mínimo ocasiona huelga en maquiladoras

Contrario a lo que pensó Amlo y su Cuarta Transformación al IMPONER que el salario mínimo aumentara, en el estado de Tamaulipas esta decisión tuvo ya sus consecuencias, al iniciarse una huelga de 44 maquiladoras en Matamoros. La historia que lleva a este grave conflicto laboral inició el pasado 29 de diciembre del 2018, cuando Amlo decretó estímulos fiscales para los estados de la frontera con Estados Unidos. Dichos cambios, incluyeron aumento al salario mínimo en 43 municipios de esa zona fronteriza, entrando en vigor el 1 de enero. Razón por la cual, se estableció que el salario mínimo en la nueva Zona Económica Salarial Fronteriza fuera de 176.72 pesos diarios.

Para el 12 de enero obreros inconformes denunciaron que el aumento no se aplicó al 100 % en salario mínimo como lo habían anunciado. La inconformidad llegó al grado de que alrededor de 45,000 obreros de empresas maquiladoras decidieron irse a huelga en Matamoros, Tamaulipas, en 44 de las 45 empresas emplazadas, que fueron abandonadas por los trabajadores.

El pasado viernes 25 de enero, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) de Tamaulipas, dio fe de 28 empresas que estaban en suspensión de labores.Destacándose que en 13 empresas, se llevó a cabo la declaratoria de incompetencia al considerar la autoridad laboral, que esas empresas son de competencia federal.

Resultando que el sábado 26 de enero, en voz del secretario general del sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM), Juan Villafuerte Morales, se conoció que en 12 empresas se levantó la huelga, al lograrse un acuerdo con los trabajadores.

Importante conocer que quienes trabajan en estas maquiladoras, demandaron que se aplique el aumento al salario mínimo aprobado por Amlo, así como el pago de un bono anual de 32,000 pesos. Denunciando que el aumento salarial lo disfrazaron con eliminación de prestaciones, acusando a los patrones de no cumplir con el contrato colectivo de trabajo, que obligaba el aumento proporcionalmente al tabulador salarial de miles de obreros.

INTENTA METER LAS MANOS RICARDO MONREAL

Acorde a creerse también el Mesías II, el 27 de enero, Ricardo Monreal, interviene en el conflicto laboral a través de una llamada telefónica en la madrugada, quizás para sorprenderlos y que estuvieran medio dormidos, conminando a los obreros a que levantaran la huelga en la empresa Autoliv. La llamada la realizó al secretario general del Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM), Juan Villafuerte Morales, pidiéndoles a los trabajadores retirar las banderas rojinegras. Indicándoles que las negociaciones continuarían en la Ciudad de México, a donde deberían acudir los representantes obreros.

Pero llegó la abogada Susana Prieto Terrazas, afirmando ser la representante de los trabajadores en el movimiento obrero, para impedir desistir de la huelga. Comunicándose con Ricardo Monreal para indicarle que no levantarían la huelga y lo cuestionó sobre si esa decisión la había tomado el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señalando también: «Hay que ser congruentes, vamos a cumplir la ley del trabajo, no vamos a brincar ninguna traba, no vamos a permitir que los trabajadores no tengan sus derechos, pero tampoco vamos a permitir que se caiga la economía en el estado y el municipio». Al terminar la llamada, los trabajadores continuaron en huelga retirándose el líder sindical.

DAÑOS COLATERALES: 12 maquiladoras ya arreglaron su problema laboral, 13 es asunto federal y las 19restantes siguen en huelga. Aunque se comentó que al menos 15 de esas empresas maquiladoras de nivel internacional, que se dedican a la manufactura de autopartes, dieron a conocer sus intenciones de abandonar la ciudad, como ya aconteció con Cepillos y Parker, que dejó 3 mil desempleados.

Esta grave noticia de las maquiladoras que se van de Matamoros, la dio a conocer Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), señalando que 15empresas fabricantes de automóviles y de electrónica, instaladas en Matamoros, Tamaulipas, anunciaron su salida del país en medio de conflictos laborales que no se han podido resolver, además de huelgas en las maquilas que generan pérdidas por 50 millones de dólares por día, lo harán cuando tengan la autorización de sus corporativos, estas empresas representan 30 mil empleos en la entidad. Asimismo agregó que también las fábricas en Reynosa están en riesgo de un contagio del conflicto laboral que se vive en Matamoros.

Explicando que la modificación al Salario Mínimo General en la franja fronteriza fue la causa que inició el problema y de la huelga que estalló el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora, quienes exigen un aumento salarial de 20% y no uno de 5% como se había negociado anterior al decreto presidencial, además de un bono de 35 mil pesos.“Hubo falta de claridad por el anuncio del gobierno federal del aumento al salario en la frontera, ya que si bien se dio a conocer a principios de diciembre de 2018, fue hasta cinco días antes de hacerse efectiva el alza cuando se dieron los detalles”.

¿Cuántos más se sumarán si no hay arreglo? ¿Benefició o perjudicó en esta ciudad fronteriza el aumento al salario mínimo? ¿Sucederá lo mismo en otras ciudades?Importante también preguntarse porque el senador de Morena Ricardo Monreal, habló con el líder de los trabajadores de las maquiladoras, para pedirle que levantaran la huelga y que las negociaciones se harían en la ciudad de México. ¿A nombre de quién llevó esa petición y ofrecimiento? ¿A motu propio para ganarse puntos políticos? ¿Amlo lo envió? ¿Fue en representación de su partido Morena?

De igual manera le pregunto a Ricardo Monreal, porque no le ha importado el paro de profesores de la CNTE en Michoacán que generan pérdidas de 1000 millones de pesos al día, y también les habla para pedirles que ya levanten su bloqueo. ¿O será acaso que como son sus aliados no hay que intervenir?

Finalmente el que por DECRETO se decida aumentar el sueldo mínimo por parte del gobierno federal, aunque sea un beneficio para los trabajadores, no deja de ser un enorme riesgo de quedarse sin empleo, porque quien lo paga es el empresario, el dueño de la fábrica, la empresa, la maquiladora y tendrá que salir de su bolsa, no de la de quién decidió que aumente, y si no puede hacerlo el dueño, cerrara. 

Existiendo también la posibilidad de que al tener que pagar más a sus trabajadores, se tenga que aumentar los precios de lo que produzcan, para poder cubrir los sueldos. Lo cual en muchos de ellos que consuman los trabajadores les afectará también.

Vale la pena recordar lo acontecido en Francia cuando ganó Francois Mitterrand la presidencia, una de sus promesas fue aumentar el salario mínimo. Lo cumplió, pero la consecuencia fue posteriormente, el cierre de micro, pequeña y medianas empresas que no pudieron pagar los salarios con el consecuente desempleo de quienes ahí laboraban. Usted que piensa estimado lector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *