domingo 22 de septiembre de 2024
Edición 395
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REALIDADES CARLOS AGUILA FRANCO  Ocurrencia y Capricho de la 4-T, Aeropuerto en Santa Lucía

En la Ocurrencia y Capricho de Amlo y su 4-T de construir el nuevo aeropuerto que requiere la ciudad de México en la base aérea del Ejército Mexicano en Santa Lucía, después de haber cancelado la obra en Texcoco que ya iba avanzada y con cientos de millones ya invertidos, “Montado en su macho”, Amlo ya colocó la primera piedra, aunque, para mostrar y demostrar su Ocurrencia, su construcción iniciará hasta el mes de junio por falta de, según él, de la manifestación de impacto ambiental, lo cual fue una reverenda mentira.
En esa línea el pasado 29 de abril, Amlo encabezó la ceremonia para dar inicio a los estudios y trabajos preliminares del Aeropuerto Felipe Ángeles en la base aérea de Santa Lucía, donde colocó la primera piedra. Haciendo énfasis que en este momento se podría iniciar, sin ningún problema, la construcción de las pistas; sin embargo, aseguró no se pone en marcha aún porque “no queremos dar motivo a cuestionamientos”. Agregando, falta la manifestación de impacto ambiental, “queremos cumplir con legalidad y así no dar pretexto a adversarios que quieren que fracasemos”
Reiterando que se llevó a cabo la consulta en pueblos aledaños a Santa Lucía y la gente aprobó el proyecto, “es una buena noticia”. Afirmando que el presupuesto para el aeropuerto no cambiará, incluso “podría ser menos”.
Llamando la atención que después que tanto criticó y fustigo al igual que su amigo Epigemenio Ibarra a las fuerzas armadas, ahora que les dejó al ejército que se encargue de la obra, les agradezca el apoyo al secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, así como a la tropa de soldados y oficiales, afirmando: “el soldado es pueblo uniformado”. Solamente le faltó decir, del pueblo sabio.
Pero de lo que afirmó Amlo respecto del nuevo aeropuerto no todo es verdad, veamos porqué.
Respecto a que el presupuesto no cambiará y que podría ser inclusive MENOS, no es cierto.
ERROR DE 8 MIL MILLONES DE PESOS: El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía ha registrado su primer sobreprecio al no haberse tomado en cuenta un cerro que obstruiría las operaciones del mismo, por este motivo el monto del presupuesto pasa de los 70 mil 342 millones originales a 78 mil 557 millones de pesos, según un informe publicado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El monto añadido representa un incremento del 11. 7 por ciento. Además, la inversión durante los siguientes tres años provendrá en su totalidad de presupuesto federal, la cual se incrementará un 17.5 por ciento para las obras ejecutables por concesión.
Así mismo, la Sedena presentó la manifestación de impacto ambiental del aeropuerto de Santa Lucía a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el cual se acepta que habrá dificultades con el agua debido a que la actual base militar se encuentra sobre un acuífero sobrexplotado, y también reconoce que se emitirán más contaminantes al aire por la actividad aérea.
De igual manera afirmó que se llevó a cabo la consulta en pueblos aledaños a Santa Lucía y la gente aprobó el proyecto. Resultando que habitantes de una veintena de comunidades vecinas a la base área militar de Santa Lucía enfrentarán, con recursos legales, la construcción del aeropuerto “General Felipe Ángeles”, toda vez que no fueron consultados bajo estándares internacionales reconocidos por la Constitución, denunció el director del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), José Antonio Lara Luque.
Entrevistado después de hacer una pinta en el cerro de San Lucas Xolox, que rodea Santa Lucía, el lema #YoPrefieroAgua, Lara Luque desmintió lo que dijo Amlo respecto a que se hizo la consulta y la población la aprobó. Destacando las comunidades que exigen una consulta apegada a derecho: San Juan Pueblo Nuevo, San Lucas Xolox, Los Reyes Acozac, Santo Domingo Ajoloapan, San Pedro Potzohuacan, San Jerónimo Xonacahuacan, Tecámac, San Pablo Tecalco, San Francisco Cuahtitlixca, San Pedro Atxompa, San Sebastián Atlalco, San Bartolo Cuautlalpan, San Juan Zitlaltepec, Santa María Cuevas, Santa María Ozumbilla, Loma Larga de Zumpango y Xaltocan.
De igual manera su afirmación de que colocaba la primera piedra pero no iniciarían de inmediato porque faltaba lo del impacto ambiental, el mismo día que él lo afirma, 29 de abril del 2019, más tarde la Sedena informó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) avaló el 29 de marzo el “Aviso de no Requerimiento de Autorización en Materia de Impacto Ambiental” que presentó para el proyecto de construcción del aeropuerto de Santa Lucía. ¿Falta de comunicación Sedena-Amlo?
Y para cerrar con broche de oro esta Ocurrencia-Capricho de la 4-T nos enteramos en voz del director de la Escuela Militar de Ingenieros y encargado del proyecto de construcción del aeropuerto de Santa Lucía, Gustavo Vallejo, quién señaló entre otras cosas, que el aeropuerto tendrá un desarrollo inicial a junio de 2021, pero su máximo potencial de desarrollo será a 50 años, con tres pistas de aterrizaje, una clave de referencia de aeronaves 4-E o 4-F, y sistemas de aproximación que son los más precisos para que las aeronaves realicen despegues y aterrizajes de manera segura en bajas condiciones de visibilidad.
Así siguen haciendo historia Amlo y su 4-T. Usted que piensa estimado lector. ¿Esto es parte de lo que prometió en campaña? ¿Esa es su cuarta transformación? ¿Para eso le dieron su voto a Amlo y Morena?

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