domingo 22 de septiembre de 2024
Edición 395
Light
Dark

REALIDADES Carlos Aguila Franco

 Cae Recaudación Fiscal, Contracción del gasto público, Reducción en la inversión física Logros de la Cuarta Transformación.
Concluido el primer trimestre del 2019 y cuarto mes de que el país está en manos de Amlo y su “Cuarta Transformación”, las finanzas no presentan un panorama nada positivo y menos favorable, mostrando y demostrando que lo que han decidido hacer no es lo adecuado para que México siga avanzando. Antes al contrario, se reportan ya Caída de Recaudación Fiscal, en Ingresos de Petróleo, Contracción del gasto público, Reducción en la inversión física, que quieran o no aceptar, puede llevarnos a graves problemas económicos.
En febrero, la recaudación del IVA cayó 2.9% anual. Durante febrero, la recaudación que se obtiene del Impuesto al Valor Agregado (IVA) presentó una reducción de 2.9%, respecto del mismo mes del 2018, para hilar tres meses a la baja, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La primera reducción se registró en diciembre del 2018, mes en que tomó posesión el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al disminuir 0.1%; en enero la caída fue de 12.3 por ciento. Si se considera el acumulado, enero-febrero, los ingresos que se obtienen por el IVA reportaron una reducción de 8.2%, en términos reales y respecto del primer bimestre del 2018.
Caída en el gasto público ‘pegará’ a la economía: expertos. La contracción del gasto público, emparejada con la reducción en la inversión física y la política de austeridad del nuevo gobierno observadas en los dos primeros meses de 2019, podría ocasionar que la economía mexicana pierda dinamismo en el corto plazo y que se prendan los “focos amarillos” en las finanzas públicas, estimaron expertos. La Secretaría de Hacienda publicó el viernes el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública a febrero, el cual reportó que el gasto neto del gobierno fue de 897 mil 160.5 millones de pesos en enero y febrero. Esta cifra implica una reducción real de 7.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.
El informe reveló que el gasto neto pagado registró un subejercicio de 76 mil 258 millones de pesos, es decir que el gobierno gastó casi ocho por ciento menos de lo que Hacienda calendarizó para los dos primeros meses del año. Además, en el primer bimestre, el gasto de dependencias con recursos para infraestructura bajó de forma considerable. En el caso de la Sedatu la caída fue de 86.5 por ciento real, Secretaría de Comunicaciones y Transportes 72.6 por ciento, y en la Secretaría de Salud de 35.8 por ciento.
Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación de Estudios Presupuestarios (CIEP), expuso: “Creo que las finanzas en el estado actual muy poco pueden ayudar a detonar el crecimiento porque hay muchas cosas que impulsan crecimiento como son proyectos de inversión que ahorita no tenemos. En el corto plazo, si hay menos dinero en la economía, tienes que perder dinamismo”.
“Es evidente el menor gasto y las contracciones que en febrero ya se reflejaron en la parte de inversión. Esto lo que nos marca es que las obras de infraestructura se están frenando a pesar del ambicioso programa de reactivación de inversión en el sector energético”, señaló José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico. Sí hay focos amarillos en la economía porque las tendencias anticipan que cerca del 70 por ciento de la actividad productiva y servicios están en franca desaceleración”
Algo grave está pasando en nuestro país, porque a cuatro meses de iniciada la administración y finalizado el primer trimestre de este 2019, las cifras nos muestran y demuestran que no van por el camino más idóneo, vislumbrándose de seguir así, un negro panorama que puede ocasionar graves problemas económicos al país y a quienes en él vivimos, así como en que no se tenga inversión extranjera y nacional. Por ello pregunto, ¿Esta es su Cuarta Transformación que prometieron?, ¿Este es el cambio que pregonaron para que votaran por Amlo? Usted que piensa estimado lector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *