Icono del sitio El Pregón MX

REALIDADES Carlos Aguila Franco

 Nuevos Impuestos, ¿Otra Reculada, Ocurrencia o falta de Coordinación de la 4-T?
¿Hay Rebelión en la granja Pejiana de la cuarta transformación? ¿Nueva Reculada, Ocurrencia o falta de Coordinación de la 4-T? Son las interrogantes que generó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, con su nueva declaración respecto a establecer impuestos en el 2020, contradiciendo la promesa y compromiso de Amlo de no hacerlo en su administración.
Grave y preocupante que un integrante de la administración federal de la cuarta transformación haga ver como mentiroso a Amlo, ya que en su Compromiso 32 que dio a conocer en el Zócalo el pasado 1 de diciembre del 2018, señaló: “No aumentarán los impuestos más allá de la inflación y no se crearán nuevos impuestos”. Y al menos que haya sido una mentira y engaño como suele suceder en las campañas, algo está pasando en el gabinete de Amlo. ¿Rebelión en la Granja?
El 8 de abril en forma por demás contradictoria las declaraciones del funcionario de Hacienda, señaló en la Cámara de Diputados: Aunque anunció una nueva estructura tributaria, para la segunda parte del sexenio de López Obrador no habrá nuevos impuestos, aclaró el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera., anunciando el establecimiento de impuestos al comercio digital a partir de 2020. Agregando que a partir de la segunda mitad de gobierno del presidente López Obrador, se necesitará una “nueva estructura tributaria”; también anunció que se analiza revivir la tenencia. La apuesta será eficientar la recaudación. Esto motivó que al día siguiente Amlo en su “mañanera” negara lo señalado ante legisladores por el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera: “No hay aumentos de impuestos, ni hay impuestos nuevos, los compromisos se cumplen. Digo esto porque ayer salió la noticia de que se iba a restablecer el impuesto de la tenencia. Eso no es cierto. Eso es lo que quisieran nuestros adversarios, que nosotros incumpliéramos nuestros compromisos. Se van a quedar con las ganas”.
Si el tema fue muy grave y que tenga que salir a desmentirlo Amlo, más lo es, que no fue la primera ocasión, sino esta fue la segunda que lo desmiente. Ya que el 12 de marzo pasado, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, según una nota publicada en el periódico británico Financial Times, «‘No autorizaremos la construcción hasta que tengamos una cifra final que no sea muy diferente de los 8 mil millones de dólares originales’, la inversión prevista en la refinería para este año puede ir a la exploración y producción de Pemex». Nuevamente al día siguiente, en su “mañanera”, Amlo desmintió las declaraciones de Arturo Herrera: “Tengo un malentendido en las declaraciones del subsecretario de Hacienda, no hay contradicción o menos confrontación; somos un equipo, los que están en Hacienda son profesionales, les tengo toda la confianza y desde luego todo mi apoyo, mi respaldo. Fue un malentendido, tenemos presupuesto desde hace mucho tiempo; lo que pasa que como dejaron al país, ahora tenemos que producir petróleo, pero sí vamos a eso a la autosuficiencia, por esto la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de Dos Bocas”. Agregando que su gobierno, tiene 50 mil millones de dólares en presupuesto para la refinería de Dos Bocas en Tabasco.
Insisto en que es muy grave lo que en menos de un mes ha sucedido ni más ni menos que en la Secretaría de Hacienda, dos declaraciones del Subsecretario de Ingresos Arturo Herrera y dos desmentidos por parte de Amlo. Y sin importarle a Amlo, lo defiende afirmando que es “un Profesional y le tiene toda su Confianza”. Por ello pregunto, ¿Hay Rebelión en la granja Pejiana de la cuarta transformación? ¿Nueva Reculada, Ocurrencia o falta de Coordinación de la 4-T? ¿Deben cesar al funcionario? ¿Esperará Amlo la tercera falla del Subsecretario para cesarlo? ¿Si así trabajan los profesionales, cómo lo harán los que no lo son? ¿Así podrán sacar adelante al país? Usted que piensa estimado lector. carlosaguila_franco@hotmail.com @CarlosAguilaFra

Salir de la versión móvil