Fernanda Padron
LA PAZ, MÉX.- Fernando González Mejía, líder regional de Antorcha Popular, desmintió categóricamente que la organización a la que pertenece haya tenido algo que ver con la ejecución del cuarto regidor del ayuntamiento, Eusebio Martínez Peláez, y con el supuesto robo de una retroexcavadora propiedad del ayuntamiento, según lo dejó entrever hace días la presidenta municipal, Olga Medina Serrano.
El dirigente antorchista dijo que él no tuvo el gusto de conocer al funcionario asesinado, y mucho menos haber tenido un enfrentamiento con él por los resultados de las elecciones vecinales llevadas a cabo el pasado 30 de marzo en la localidad.
En conferencia de prensa, el líder externó su extrañeza por las acusaciones manifestadas hace días por la titular del ayuntamiento, quien “al parecer promueve el culto a la agresión y la violencia, utilizando una serie de artimañas poco creíbles”.
González Mejía señaló que a quien sí conocía era a la prima hermana de Eusebio Martínez, quien “incluso colaboraba con nosotros, pero a su pariente no tuvimos el gusto de tratarlo”.
En el caso de la retroexcavadora, aseguró que es obligación de la funcionaria presentar la demanda o la orden judicial que ampare su acusación, de otra manera no tiene derecho a lanzar culpas de lo que ni siquiera está segura que ocurrió. En este sentido, enfatizó que su organización política está analizando interponer una demanda por injurias, difamación o daño moral, conforme al Estado de Derecho que rige a la sociedad mexicana.
Reiteró que la presidenta municipal carece de capacidad, incluso mental, para ejercer el cargo de alcaldesa, y ello se traduce en falta de obra pública, seguridad y respeto a la ciudadanía, lo que seguramente llevará a La Paz a otros tres años de rezago.
Subrayó que ha crecido tanto la inseguridad en el territorio municipal, que en colonias como El Salado, donde él habita, la gente se para a las 4 de la mañana para guiar con lámparas de mano a hombres y mujeres que tienen que salir a esa hora a su trabajo o escuela. “Ya no estamos seguros en ningún lado, y la población está haciendo un gran esfuerzo para contrarrestar su miedo”.
Manifestó que ahora que la Guardia Nacional entró a vigilar la alcaldía de Iztapalapa, “seguramente tendremos el efecto cucaracha y los delincuentes nos van a invadir sin remedio, ya que estamos desprotegidos”.
El exdiputado priista añadió que la violencia registrada recientemente “no es casual”. Ahí está el caso del periodista Juan Manuel “El Guasón” Vega, baleado por sicarios, y en este sentido responsabilizó a la alcaldesa de cualquier atentado que pudieren sufrir él o algún miembro de su organización política.