La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) continúa formando profesionales altamente capacitados para mejorar la eficiencia en el sector veterinario, manteniendo altos estándares éticos en el manejo animal y contribuyendo a la salud pública a través de la prevención de enfermedades zoonóticas. Así lo aseguró el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz durante la presentación del Primer Informe Anual de Actividades del director de la facultad, Desiderio Rodríguez Velázquez.
Antes del informe, Barrera Díaz y el director del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), Ignacio Salgado García, inauguraron el Consultorio Médico UAEMéx “El Cerrillo” ISSEMYM, destinado a la atención del personal administrativo y académico afiliado en este campus.
El rector también entregó diversas mejoras y equipamientos para la facultad, incluyendo el reforzamiento estructural del Edificio “B”, la renovación del andador principal, la instalación de nuevas luminarias en el Hospital de Grandes Especies, la reparación de techumbre en la bodega de alimentos, y la dotación de 410 pupitres, ocho pantallas de proyección eléctricas, 25 computadoras, y más equipo especializado.
En el auditorio “Pomposo Fernández Rosas”, Barrera Díaz entregó tres preseas al mérito universitario “Ignacio Manuel Altamirano Basilio” 2024, destacando la excelencia académica de la facultad, cuyos programas de especialidad y posgrado forman parte del Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).
El rector subrayó el impacto del Programa de Esterilización de Perros y Gatos, que ha realizado más de 41 mil cirugías en sus 10 años de existencia, con 15 mil de ellas durante la presente administración universitaria.
En su intervención, el director Rodríguez Velázquez destacó que la facultad cuenta con 59 profesores de tiempo completo, de los cuales 31 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). Durante su primer año de gestión, la matrícula de la facultad alcanzó los 791 estudiantes, con un 63.3% de mujeres.
Al evento asistieron diversas autoridades universitarias, así como representantes del sector público y del ámbito zootecnista.